El gobierno de Paraguay atribuyó al EPP el secuestr…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/103892-7708fc84-2b55-4c7e-af4f-e80a5b34dc4b-20-281-29.jpg?itok=eU4VpLJV

El gobierno de Paraguay atribuyó al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez. El hecho se produjo la tarde del miércoles a casi veinte kilómetros del lugar donde la semana pasada fueron baleadas dos nenas argentinas durante un operativo del ejército. Junto al exvicepresidente había sido secuestrado Adelio Mendoza, uno de sus empleados. El ministro del Interior Euclides Acevedo dijo que encontraron panfletos de una supuesta brigada indígena del EPP en la camioneta de Denis Sánchez, por lo que presumen que la organización guerrillera llevó adelante el hecho. El senador Hugo Ritcher que integra el Frente Guasú puso en duda las versiones del gobierno. “Es la primera vez que oímos de una columna indígena del EPP”, indicó el exministro de Acción Social durante la presidencia de Fernando Lugo.

El secuestro

El exvicpresidente de 74 años, se encontraba en su estancia ubicada en la región de Concepción, al norte de Paraguay, cuando recibió el llamado de un empleado. El hombre le pidió que fuera a ayudarlo ya que había tenido un problema. Denis Sánchez le dijo a Mendoza, un joven indígena que trabaja para él, que lo acompañara hasta el lugar. Sin embargo nunca llegaron. Un par de horas después el empleado que había solicitado ayuda se comunicó con la familia de Denis para avisar de los sucedido. Otros peones salieron a buscarlos y encontraron la camioneta del exvicepresidente vacía con las cuatro puertas abiertas. Luego de ser avisados por la familia, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que depende del ejército, envió un primer contingente en helicóptero. Para llegar hasta allí se tienen que atravesar más de 20 kilómetros por caminos de tierra.

El presidente Mario Abdo Benítez viajó ayer hasta el lugar tal como había hecho la semana pasada tras el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el EPP. Sin embargo esta vez no dio declaraciones a la prensa. El jueves el ministro del Interior fue el encargado de dar precisiones sobre el secuestro. Acevedo informó que habían encontrado varios panfletos en la camioneta. “El hecho de que se encuentre un panfleto del EPP hace presumir que fueron los responsables de la situación”, indicó el ministro. También dijo que habían hallado material fotográfico. “Las imágenes guardan relación con una supuesta brigada indígena del grupo guerrillero”, indicó el funcionario. El EPP es una organización armada de ideología marxista leninista, formada en 2008. Llevó adelante varios secuestros de empresarios y políticos, así como decenas de asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad y pobladores de la zona. Consultado sobre si se trata del mismo grupo que fue atacado la semana pasada, Acevedo dijo que probablemente era otro contingente de la guerrilla. “Vamos a buscar a toda costa y a cualquier precio al exvicepresidente”, enfatizó el ministro. 

Denis Sánchez ocupó la vicepresidencia del país entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Federico Franco, luego del juicio político contra Fernando Lugo. Anteriormente había sido senador por el Partido Liberal y gobernador de Concepción. Luego de abandonar el ejecutivo paraguayo se retiró de la política para dedicarse al negocio agropecuario. Tras ser secuestrado su familia manifestó preocupación ya que el exvicepresidente necesita aplicarse dosis de insulina a diario. También la comunidad indígena de Paí Tavyterá, a la que pertence Acevedo, pidió a los captores su liberación inmediata. 

Explicaciones para pocos

Ayer, mientras la noticia del secuestro empezaba a circular, en el Congreso tenía lugar una sesión de carácter reservado. Distintos funcionarios del Estado habían sido convocados para dar respuestas por las irregularidades durante el procedimiento de la FTC donde murieron las dos menores. Sin embargo los legisladores habían decido suspender la sesión. El senador Ritcher, que había participado de la misma, dijo que el gobierno siguió sosteniendo que se trató de un operativo exitoso. “No entienden que la militarización no es la respuesta a la enorme desigualdad que hay en el departamento de Concepción. El trabajo de la FTC ha fracasado”, sostuvo el senador. Respecto a la supuesta brigada indígena del EPP sostuvo que nunca habían escuchado de su existencia. “Lo que sí sabemos es que las comunidades indígenas de la región fueron muy dañadas por el avance de la FTC y la guerrilla. Esta era una zona de  lucha social y movilizaciones populares históricas. Desde hace algunos años muchos de esos movimientos han decrecido por el nivel de criminalización que plantea el gobierno”, sostuvo Ritcher.

Informe: Juan Manuel Boccacci





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat