https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/49602/dolar.jpg?itok=13AFyrpK
El dólar oficial cerró este lunes a 63,31 pesos y marcó un avance de 26 centavos. El mayorista terminó en 60,98 pesos y computó una suba de 20 centavos. En la última semana el tipo de cambio con el que operan exportadores e importadores aumentó más de 50 centavos. El dólar turista terminó en 82,30 pesos y marcó alza de 33 centavos.
En el mercado lo asocian con dos elementos. El primero es que la divisa estadounidense empezaba a retrasarse y en el equipo económico no quieren generar sensación de apreciación cambiaria. El segundo es la incertidumbre de esta semana con el pago del AF20. Esta semana será clave para conocer la evolución de la cotización financiera.
Algunos analistas aseguraron en la jornada de este lunes que el Banco Central dejó correr el tipo de cambio mayorista reaccionando a la devaluación del real brasileña. En enero esa moneda subió un 7 por ciento respecto del dólar y genera salto de competitividad cambiaria en un país con inflación menor al 3 por ciento por año.
Desde PR Corredores de Cambio señalaron que «los máximos históricos son superados día a día por la persistencia de una estrategia de actualización diaria dispuesta por la autoridad monetaria con la finalidad de mantener un tipo de cambio en un sendero de crecimiento que aleja la percepción de atraso cambiario en el corto plazo».
El dólar financiero -a diferencia de lo que ocurrió con el comercial- mostró cierta moderación. El contado con liquidación terminó en 84,03 pesos y el dólar bolsa (mep) lo hizo a 82,29 pesos. Se trató de bajas de hasta 40 centavos respecto del viernes. El dólar paralelo mientras tanto se ubicó en 77 pesos y marcó una merma de 50 centavos.
El riesgo país terminó en 1893 unidades y marcó un alza de 18 puntos. Los bonos en moneda extranjera mostraron subas de 1,0 por ciento. La excepción fue el Par en moneda extranjera en el que se registró una caída de 0,5 por ciento. En lo que refiere a los bonos en pesos se anotaron bajas de hasta 1,9 por ciento.
La bolsa porteña tampoco tuvo una buena performance. El promedio de las acciones líderes marcó una baja de 0,4 por ciento. La empresa que más bajó fue Aluar con un retroceso de 4,1 por ciento. Edenor, Transener y Mirgor fueron otras con retrocesos. En Estados Unidos las firmas argentinas también marcaron caídas. Se destacó la baja del 4,8 por ciento de IRSA y de 1,4 por ciento de Telecom.
Las reservas internacionales terminaron en 44.680 millones de dólares. El viernes pasado se habían ubicado en 44.672 millones. Esto implica que la suba de este lunes fue de 8 millones de dólares. Las tasas de interés Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) se mantuvo en 34,68 pesos y los préstamos en adelanto de cuenta corriente se ubicaron en 43,53 por ciento. No hubo licitación de letras tipo Leliq. En la autoridad monetaria alargaron los plazos en los que se vencen estas letras.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Cronograma de AUH de septiembre 2024: Aumento y fechas de cobro
El BCRA eleva el límite de extracción en cajeros automáticos a $60.000
El Gobierno desregula el mercado del gas envasado: precios de garrafas ahora se fijarán libremente