El dólar blue, otra vez debajo de 150 | Menor tensi…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/128416-whatsapp-20image-202020-12-17-20at-2020-58-31-0.jpeg?itok=0PTQPPi5

El dólar paralelo volvió a caer este jueves un peso y se ubicó en 149 pesos. El contado con liquidación se mantuvo en los 142 pesos. Las presiones cambiarias de finales de octubre fueron reduciéndose notablemente en las últimas semanas y permitieron en diciembre una reducción de la brecha cambiaria a niveles cercanos al 70 por ciento. Hace dos meses se habían alcanzado niveles pico de más del 100 por ciento de brecha.

Esta reducción de los dólares financieros le permitió al Banco Central volver a comprar divisas en el mercado de cambios. Este jueves, según fuentes del mercado, se adquirieron cerca de 35 millones de dólares. De esta forma la autoridad monetaria lleva comprados este mes más de 120 millones.

En el mercado de bonos en moneda extranjera también hubo buenos resultados. Se destacó este jueves la suba del 2,1 por ciento del Bonar 2035 y del 1,7 por ciento del 2038. Ambos son algunos de los títulos con más volumen tras la reestructuración. El riesgo país cerró en 1386 puntos en una cifra idéntica respecto de la observada en la jornada previa.

Entre las distintas estrategias del equipo económico para enfrentar el problema de la brecha cambiaria puede mencionarse la intervención en el mercado de bonos (para controlar el precio de los tipos de cambio financieros).

También la colocación de nueva deuda en pesos para reducir el nivel de liquidez del mercado y moderar las necesidades de financiamiento con emisión del Banco Central, y las subas en la tasa de interés para colocaciones en moneda local.

El paquete de medidas del Gobierno se viene aplicando con pragmatismo y tiene el foco principalmente en dos direcciones. La primera es cuidar el nivel de las reservas internacionales, que según analistas cercanos al equipo económico, es la variable que más importante entre los funcionarios para evitar una devaluación.

La segunda es estabilizar las expectativas cambiarias de los inversores para conseguir normalizar el mercado financiero, una condición necesaria para recuperar las posibilidades de crecimiento sustentable del mercado interno. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat