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Las ventas en supermercados bajaron 1,3 por ciento en octubre con relación a igual mes del año pasado. Fue la decimosexta caída interanual consecutiva. Así lo informó este jueves el Indec. En tanto, las ventas en los grandes shoppings aumentaron 5,2 por ciento. Estas cifras se computaron en términos reales (es decir descontando el efecto de la inflación).

En octubre de 2019, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a 65.239 millones de pesos, lo que representa un 98,2 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento del 53,0 por ciento respecto a octubre de 2018. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 1.180,6 millones de pesos, el 1,8 por ciento restante, y tuvo una variación positiva de 52,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El personal ocupado total en octubre de 2019 alcanzó a 94.603 asalariados, de los cuales 10.713 poseen cargos jerárquicos, que representan el 11,3 por ciento del total; el 88,7 por ciento restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman 83.890 ocupados.

El costo laboral del mes fue de 6100 millones de pesos, con una variación respecto a octubre de 2018 de 39,5 por ciento. . Los sueldos y salarios brutos, en octubre de 2019, ascienden a 4.833 millones de pesos, lo cual muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 42,3 por ciento. Ello refleja que los asalariados perdieron más de 10 puntos con respecto a la inflación en el último año.

Los salarios brutos promedio en octubre de 2019 fueron: 90.405 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 46.072 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”. Este último grupo de asalariados anotó una variación de sus sueldos de 49,1 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado.

En lo que refiere a las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Electrónicos y artículos del hogar, 85,3 por ciento; Lácteos, 62,3 por ciento; Artículos de limpieza y perfumería, 55,0; y Carnes, 54,8.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 66,1 por ciento; Neuquén, 64,6; Catamarca, 62,7; San Luis y Jujuy, ambas con 59,8; Río Negro, 57,2; y Resto de Buenos Aires, 56,9.

Shoppings

Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2019, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 5.558,0 millones de pesos, lo que representa una variación porcentual interanual de 59,9 por ciento. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 5.174,3 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 64,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 3.552,5 millones de pesos, lo que representa una variación de 52,8 por ciento. Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 1.123,6 millones de pesos, con un aumento de 57,2. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de 854,3 y 639,5 millones de pesos, con una variación porcentual interanual de 50,9 y 58,7 por ciento, respectivamente.

Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, 104,5 por ciento; Perfumería y farmacia y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, ambos con 69,4 por cineoto; Otros, 68,2 y Ropa y accesorios deportivos, 67,8 por ciento.



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