https://images.ole.com.ar/2019/12/26/9EewKYV1_1200x630__1.jpg

Los arbitrajes son, desde hace años, cuestión de debate en el fútbol argentino y sudamericano. Errores leves pero repetitivos, decisiones insólitas, penales no cobrados o cobrados de manera inexplicable… en la mayoría de los partidos ocurre algo. Por eso, para despejar todo tipo de dudas, para darle mayor transparencia al fútbol argentino, el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, anunció la implementación de una herramienta que, pese a que de este lado del planeta todavía no haya dado los resultados esperados, se supone que debería traer más justicia: el VAR.

«En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR».

Claudio Tapia, presidente de la AFA

«Estamos camino a darle una herramienta más (a los árbitros), que es la tecnología. AFA ha sido la federación que más cursos FIFA RAP (NdeR: están dirigidos a árbitros y asistentes y son dictado por miembros de la Comisión de Árbitros de Conmebol e Instructores FIFA) ha tenido en este año. En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, del cual ya hemos superado la primera etapa», dijo Tapia en el mano a mano que mantuvo con el periodista de TyC Sports Cristian Garófalo.

Será, entonces, a mediados de la temporada 20/21 que habrá VAR en el fútbol argentino, en principio sólo para la Superliga.

Mirá también

El diálogo entre Tapia y Garófalo completo

Cristian Garófalo: -Hay un tema que preocupa mucho.

Claudio Tapia: -¿Cuál?

CG: -Los arbitrajes.

CT: -A mí también me preocupan.

CG: -¿Qué hacemos entonces con los arbitrajes?

CT: -Si vos te ponés a pensar los errores arbitrales, que son errores humanos… Y que sí, es verdad, tienen incidencia en un resultado deportivo, a veces a favor y a veces en contra. Pero, ¿cuántos errores hay? Los árbitros siguen trabajando mucho más profesional (sic) porque nosotros le damos las herramientas profesionales que tienen, pero que siguen siendo las mismas: un silbato, tarjeta amarilla y tarjeta roja. Estamos camino a darle una herramienta más, que es la tecnología. AFA ha sido la federación que más cursos FIFA RAP ha tenido en este año. En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, del cual ya hemos superado la primera etapa.

CG: -¿Está confirmado eso?

CT: -Sí, sí, sí. Vamos para la segunda etapa que es la capacitación y la preparación de los árbitros que van a ser (VAR).

CG: -Ahora, cuando veo que los que más se equivocan son siempre los mismos, ¿no hace ruido?

CT: -Sin dudas que sí. Nosotros tenemos que trabajar para que no se equivoquen. Que hay errores que por ahí te abren un partido, sí. Pero a veces es para un lado y a veces es para el otro, porque son errores humanos. No hay mala intención, no hay nada raro. Esto es lo que nosotros tenemos que ver. ¿El nivel profesional nuestro es importante? Sí. ¿Estamos en un proceso o en un período de cambio a nivel árbitros internacionales? También. Nosotros asumimos con este plantel de árbitros, con la mayoría nombrados, con la mayoría funcionando. Sin dudas que nos preocupa cuando hay errores humanos que perjudican a un equipo, porque por un partido te podés ir al descenso, y uno ve el esfuerzo que hacen los dirigentes en su día a día para conformar planteles competitivos, para pelear o jugar una Copa, por el título o para no descender.

CG: -Es raro pensar que el VAR es la gran solución. Soy de los que piensan que en Europa funciona mucho mejor que acá. Acá no hemos tenido grandes antecedentes. Digo, no sé si opinás lo mismo, hablo de Copa Libertadores, hablo de Copa América.

CT: -Pero no es responsabilidad nuestra. Nosotros tenemos que trabajar para eso y mejorarlo. Después de lo que sucedió en Copa América, de lo que pasó, hoy se pueden escuchar los audios. Después de los partidos, sí, pero se puede. Son algunas de las cosas que nosotros les dijimos. Por ahí hay que buscarle alguna posibilidad más que le dé más transparencia al VAR, porque el VAR en teoría es para implantar (sic) justicia, entonces hay que darle argumentos que den más transparencia, que la justicia pueda ser vista por todos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com