El Consejo de la Magistratura abrió el concurso por los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal porteña

https://images.clarin.com/2020/07/30/la-reunion-virtual-del-consejo___m61Cchauc_1200x630__1.jpg

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves por 7 votos a favor y 2 en contra iniciar el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara Federal que actualmente ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema de Justicia. Bruglia y Bertuzzi, quienes se reincorporaron el lunes a sus cargos, son los camaristas que confirmaron el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Ahora a la oposición le queda la posibilidad de retrasar el procedimiento para evitar la salida de Bruglia y Bertuzzi o eventualmente bloquear las ternas cuando se someta al plenario del organismo y hagan falta los dos tercios de los votos y no solo mayoría simple. «La batalla recién empieza», dijo una fuente de la Magistratura.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, dijo que primero se debía recibir la lista completa de todos los jueces trasladados desde 1983 a la época. Camaño dijo que de un informe surge que son 36 porque se cuenta desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994. Por su parte, el rector de la universidad de Lomas de Zamora Diego Molea dijo que primero debe llamarse a dos cargos para cubrir la Cámara Federal porteña. Y en próxima reunion, los otros llamados sobre esos 36 jueces que están en iguales condiciones que Bruglia y Bertuzzi.

Por su parte, Marina Sanchez Herrera (representante de los abogados que no vota en esta comisión) coincidió con Tonelli y pidió analizar primero ese listado que presentó Camaño. «Alguien dijo que se hacen en seis meses. Entonces, cómo llevamos más de dos años?», comentó en alusión al presidente de la Magistratura, el juez Alberto Lugones. La Corte se refirió al «instituto del traslado» no solo a los casos de Bruglia y Bertuzzi. Luego, propuso «generar criterios objetivos» de qué se va a votar sobre todos los caos.

Por su parte, el juez Ricardo Recondo dijo que «en mi caso, o de Martín Irurzun como un traslado de sala la Corte no se definió» así que «debemos resolverlo o hacer una consulta a la Corte». A su vez, el juez Ricardo Culotta dijo que «no estoy de acuerdo» con el fallo de la Corte pero hay que acatarlo y propuso que se «sortee en todos los casos».

El debate fue en la Comisión de Selección de magistrados que comenzó este jueves a tratar el tema, luego del fallo de la Corte del 3 de noviembre que declaró a los traslados de Bruglia y Bertuzzi, hechos durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, legítimos pero provisorios hasta que sean cubiertos por jueces titulares surgidos de un concurso. Durante el debate Camaño, molesta, interrumpió a Tonelli quien quería aclarar que se postura era analizar primero todos los casos y luego definir un criterio para cómo ir convocándolos.

Esta comisión está presidida por la lavagnista Graciela Camaño, e integrada por los jueces Lugones, Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, el rector de la universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, la diputada K Vanesa Siley y el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, junto al representante del Gobierno, Gerónimo Ustarroz.

El presidente del Consejo,  Alberto Lugones, dijo que «hay temas que hay que analizarlos a fondo en cuanto a solicitud» y que deben «sortearse todos» los concursos empezando con el de Bruglia y Bertuzzi.

De los concursos de rigor que sean convocados a tal efecto deben surgir dos ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo, que definirá -con el posterior acuerdo del Senado- quiénes serán los jueces que ocuparán ambos lugares, un proceso que no se cumplió para la designación de Bertuzzi y Bruglia, trasladados en el 2018.

Además, cada una de las ternas deberán tener entre sus postulantes a una mujer, para cumplir con el reglamento de este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los magistrados.

El consejero por el ámbito académico, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Diego Molea, fue el primero en proponer la votación sobre los casos de Bruglia y Bertuzzi. 

Mirá también

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat