https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119862-kicillof.jpg?itok=5KCj2nym

El descenso de casos y los signos de reactivación en la Provincia de Buenos Aires permitieron que el gobierno comience a hacer eje en la etapa de la post-pandemia. Ese fue uno de los puntos que destacó el gobernador Axel Kicillof en la conferencia que dio el miércoles al inicio al ciclo de charlas virtuales por el 25°Aniversario del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), en el que distintos funcionarios y actores del entramado productivo de la provincia discutirán el acceso al financiamiento de las pyme en la pospandemia.

El gobernador mencionó que el problema estructural de dificultad de acceso al financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas se vuelve protagonista en el marco de la crisis causada por la covid que, al igual que otras grandes crisis económicas mundiales, provoca un efecto secular que tiende a profundizar la concentración económica. «A las crisis suelen sobrevivir los que tienen más espalda y recursos financieros. Por eso es tan importante generar instrumentos que mitiguen este fenómeno en la salida de la pandemia», explicó Kicillof. 

«Yo estoy convencido de que la economía se impulsa por el lado de la demanda, y cuando empieza a movilizarse tenemos que tener mecanismos de financiamiento para que esas oportunidades no sean apropiadas por aquellos que salen en mejores condiciones de la crisis. No necesitamos instrumentos de generación de ahorro, sino aquellos que permitan que las oportunidades de inversión este disponibles para todos los segmentos: pequeños y medianos también», agregó el mandatario.

El Fogaba es una Sociedad Anónima sin fines de lucro con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Su misión es facilitar el acceso al financiamiento de las pymes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero. Verónica Wejchenberg, flamante directora del organismo, sintetizó en una frase el trabajo que tuvo que hacer estos meses en la institución: «Los últimos años fueron muy difíciles: visitar a las empresas ofreciendo tasas del 70, 80 por ciento era llevares un certificado de defunción más que un apoyo». La nueva gestión le dio una fuerte impronta productiva; en 2020 garantizó un 60 por ciento más de pymes por montos 112 por ciento más elevados.

Además de Wejchenberg, acompañaron al gobernador en la mesa de apertura, algunos de modo virtual, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo y el ministro de producción, ciencia y tecnología Augusto Costa. 

Costa hizo mención al nacimiento del Fogaba en la década del 90: «El Fondo de Garantías sobrevivió a escenarios diversos. Nació en pleno neoliberalismo, en un contexto totalmente antiproductivo y hostil; resistió al gobierno de Macri y Vidal en el que la posibilidad de las pymes de financiarse en condiciones razonables era imposible y ahora estamos celebrando su aniversario atravesando una pandemia». 

También resaltó el federalismo de la institución: «Los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires cuentan con asistencia de Fogaba, sin discriminación según tipo de gobierno. De hecho, los tres principales municipios donde tuvo mayor asistencia a pymes son del espacio opositor. Eso fue una decisión política: priorizar las necesidades y favorecer al entramado productivo», aseguró el ministro.

El evento se llevó a cabo con seis paneles de especialistas debatiendo sobre los problemas de las pyme en Argentina y en la provincia de Buenos Aires para acceder al financiamiento productivo, como así también de las políticas que podrían implementarse para mejorarlo. Algunos de los panelistas invitados a debatir en las distintas mesas fueron la funcionaria Silvina Batakis, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, Guillermo Merediz y el titular de ARBA, Cristian Girard. Este jueves estuvieron entre los oradores el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren, el presidente del INTI Rubén Geneyro y el diputado Carlos Heller. 



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com