El certificado del Sello Hecho en Córdoba,se suma a la certificación otorgada por el IRAM a las empresas industriales.

El Sello Hecho en Córdoba es un mecanismo que busca crear un atributo de valor y reconocer las características diferenciales que poseen los productos cordobeses dotándolos de un certificado de origen, cuyo procedimiento general está a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM-.

Como parte de la incorporación de herramientas al programa Hecho en Córdoba, y atendiendo a las necesidades de las PyMEs y los emprendedores; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería -de manera excepcional-, presentó  un procedimiento destinado exclusivamente para que PyMEs (micro y pequeñas) y emprendimientos productivos de la Provincia puedan obtener el Sello Hecho en Córdoba como una herramienta más que los acompañará en sus procesos de crecimiento y desarrollo dentro del mercado actual o mercados futuros.

Se trata de una iniciativa que se implementa a través de la Secretaría de Comercio y PyME, que tiene carácter federal e inclusiva ya que se hace extensivo a empresas tanto del interior como de la ciudad Capital, de diferentes rubros y es sin costo.

El evento que tuvo lugar de manera virtual, este viernes, contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Secretario de Comercio y PyME, Juan Pablo Inglese, y el Subsecretario PyME, Ángel Quaglia.

En la oportunidad, se hizo entrega de los Certificados Sello Hecho en Córdoba a las siguientes empresas PyMEs y Micro PyMEs que ya han venido trabajando para obtener la licencia: La Caroyense, OHF Plásticos, Gliestore S.A., Especias Manuco, Córdoba Resistencias Eléctrica S.R.L, y Lumine S.A.

El ministro Eduardo Accastello manifestó: “La importancia de lo local, de las PyMEs, del emprendedurismo, de crear trabajo y generar una nueva cultura, son las enseñanzas que nos deja la pandemia”.

Y resaltó también la importancia de estar cerca de los empresarios, los industriales, las pequeñas y medianas empresas, los productores y los emprendedores “mediante la búsqueda de respuestas rápidas y efectivas. El Estado Cordobés tiene a través del ministerio de Industria, Comercio y Minería toda la disposición de acompañarlos, de facilitarles la creación de su PyME o emprendimiento y de acompañarlos en la trayectoria. Queremos ayudarlos en el financiamiento y llegar a las góndolas de Córdoba y del país”. Finalmente, Accastello enfatizó: “Hecho en Córdoba se va a ir convirtiendo en un  proyecto nacional e internacional”.

La mejor manera de generar valor añadido a las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos productivos, es a través del acceso al Sello de Producción Local “Hecho en Córdoba” que les permite no sólo ser un activo intangible más dentro de su propuesta productiva, sino también acceder a una planificación anual de acciones comerciales específicas que tienen por objetivo el fortalecimiento de sus utilidades y el acompañamiento del Estado en sus procesos de exportación.

En tanto, el Secretario de Comercio dijo: “Hoy estamos materializando un paso más del programa Hecho en Córdoba, que es la expresión del trabajo conjunto que venimos desarrollando los cordobeses”.

Luego se refirió a la mirada federal de esta iniciativa indicando que la ubicación geográfica de un emprendimiento o una PyME “no debe ser un impedimento para su crecimiento sino una oportunidad para potenciarlo”.

“Hablar de un sello Hecho en Córdoba es hablar de calidad, del valor que tenemos y nos representa como cordobeses y del esfuerzo que se traduce en generación de empleo constante”, concluyó Juan Pablo Inglese.

Pasos del proceso de Certificación del Sello Hecho en Córdoba para PyMEs y emprendimientos productivos:

  1. Completar el formulario de adhesión: https://forms.gle/cvLjcYxnjfc7TZxT6
  2. Enviar la documentación correspondiente
  3. Realización de una auditoría online / in situ
  4. Levantamiento de posibles no conformidades
  5. Revisión del proceso y toma de decisión de certificación
  6. Otorgamiento de licencia y manual de uso.

Documentación que se debe presentar:

  • Constancia de AFIP
  • Constancia de Rentas
  • Inscripción SIC/RNE, según tipo de industria o sector productivo
  • Listado de productos con la identificación única correspondiente
  • Listado de requisitos legales aplicables.

Sobre el uso del Sello Hecho en Córdoba

  • Una vez completado el proceso de otorgamiento se emite la licencia para el o los productosy un manual de uso.
  • El Sello Hecho en Córdoba puede usarse sobre el producto y el embalaje del mismo siempre y cuando sea permitido por las autoridades sanitarias regulatorias o de fiscalización.
  • El Sello Hecho en Córdoba podrá ser aplicado en catálogos, listas de precios, y páginas web, en cuanto se encuentre asociado o vinculado al o los productos incluidos dentro de la licencia.

Dejar de usar el Sello Hecho en Córdoba

Para ello se debe enviar un mail a hechoencba@cba.gov.ar,  con una nota formal solicitando la cancelación voluntaria del uso del mismo.

Por su parte, el Subsecretario PyME comentó algunos de las acciones que desde su área se vienen llevando adelante en apoyo a las pequeñas y medianas empresas cordobesas: –     Programa IncubaCor

Concurso Ideas Emprendedoras.Capacitaciones articuladas con instituciones, cámaras y con distintos programas nacionales y provinciales. Financiamiento.

El Programa Hecho en Córdoba busca identificar, visibilizar y revalorizar los productos cordobeses en distintos espacios de comercialización, sean tiendas físicas o digitales; teniendo en cuenta que en nuestra Provincia el 98% de las empresas son PyMEs y emprendimientos, tanto industriales, comerciales o de servicios y en ellos radica la fortaleza del entramado productivo y de empleo local.

“Hecho en Córdoba” es un Programa que se ha definido como estrategia para brindar la posibilidad de que los pequeños productores puedan acceder al mercado con precios competitivos y con utilidades justas, de tal manera que se eliminen los intermediarios, posibilitando ingresos equitativos para la cadena de producción.

También estuvieron presentes, la Directora de Comercio Electrónico, Florencia Margaría y la Coordinadora de la Mesa Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera; Empresarios PyME, Emprendedores, y representantes de Cámaras Sectoriales.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat