El aborto avanza en el Congreso y prevén que se trate desde la semana que viene

https://images.clarin.com/2020/11/05/sergio-massa-presidente-de-la___qEQ16cd0d_1200x630__1.jpg

La Cámara de Diputados se prepara para empezar a debatir el proyecto de legalización del aborto enviado por el presidente Alberto Fernández, en sesiones extraordinarias, a partir de la semana que viene. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, encabezó una reunión con los titulares de las cuatro comisiones a las que será girado el texto para definir la metodología de discusión.

El tratamiento será en paralelo al proyecto de lo 1000 días, que podría empezar a debatirse este viernes en las comisiones de Salud y Presupuesto.

De la reunión, en forma virtual, participaron los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Salud, Pablo Yedlin; de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha y de Legislación Penal, Carolina Gaillard. Los cuatro pertenecen al Frente de Todos y están a favor de la iniciativa. También estuvieron los vices. Entre ellos, Carmen Polledo (PRO), referente de las agrupaciones «celestes».

En el encuentro se definió que Legislación General será cabecera y que la primera reunión de comisiones será informativa, con la participación de funcionarios del Ejecutivo: el ministro de Salud, Ginés González García, Vilma Ibarra y Daniel Arroyo.

El jueves los presidentes y vices volverán a reunirse con Massa para presentar el esquema definitivo de debate.

En este primer encuentro quedó planteada la posibilidad de definir entre 30 y 60 oradores divididos en cuatro grupos: científicos; médicos y sanitaristas; referentes éticos o religiosos; y juristas. «Se presentarán mechados uno verde, uno celeste», señalaron. 

En un primer cálculo, estiman entre 4 y 5 reuniones de comisiones, que podrían llevar más de un mes de debate si se hace una por semana pero, al igual que en 2018, prevén más de una jornada por semana con horarios extendidos entre la mañana y la tarde. 

Respecto al tono del debate, la Presidencia junto a las bancadas buscarán gestionar una resolución de la Cámara para pedir que se consensúe un tono respetuoso de debate, en el que no se adjetivice peyorativamente. «Que no se hable ni de ‘anti derechos’ ni de ‘asesinos'», señalan.

A su vez, la Cámara destinará un grupo de abogados para llevar adelante las denuncias correspondientes en caso de escraches violentos, amenazas o agresiones. 

Si bien el proyecto entró al Congreso la semana pasada, el período de sesiones ordinarias vence el lunes próximo. Por eso, el debate ya formará parte de extraordinarias. Se espera que el presidente Alberto Fernández las convoque con el temario definido.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat