Corrupción: la UCR busca reflotar el proyecto de «ficha limpia» en el Congreso

https://images.clarin.com/2020/09/26/alfredo-cornejo-diputado-nacional-y___f78qwR5Fb_1200x630__1.jpg

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, vuelve a insistir con un instrumento que revolucionó la política en Brasil y que en Argentina no llegó a ser tratado en el Congreso: «la ficha limpia», que propone que no puedan ser candidatos a elecciones los dirigentes condenados por actos de corrupción.

El viernes a la noche la UCR organizó un encuentro virtual sobre el tema, donde Cornejo insistió sobre la necesidad de que el Congreso trate la propuesta. Al encabezar el debate, el dirigente advirtió que «a la ciudadanía no le preocupa mucho la corrupción si la economía funciona bien», y aseguró que «los problemas de pobreza y economía están atados a la corrupción«, que «tiene mucho que ver con lo mal que le va a la Argentina».

En agosto del año pasado, antes de las PASO, en Diputados hubo un dictamen impulsado por la UCR, pero hubo cruces sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia.

En noviembre, antes de que asumiera el Frente de Todos, Cambiemos intentó tratar el proyecto de «Ficha limpia» pero no alcanzó el quórum en la sesión especial donde buscaban aprobar una ley que impidiera que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

En 2017, también hubo otro dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Cambiemos había contado con el respaldo de bloques afines y además del Frente Renovador, hoy aliado del Frente de Todos.

La propuesta volvió a tomar volumen esta semana debido a que diputados mendocinos dieron media sanción al proyecto de ‘Ficha Limpia’. De ser aprobado el Senado provincial, Mendoza sería la primera provincia en legislar en ese sentido, dado que se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Del encuentro virtual de anoche participó también el presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar, quien sostuvo que «la ciudadanía reclama transparencia y que la lucha contra la corrupción tenga medidas concretas».

«Ficha limpia» fue una de las leyes claves en Brasil, donde junto con la ley de «delación premiada» el país vecino sancionó un parque de leyes anticorrupción que sepultó las aspiraciones de Lula Da Silva ya que impide presentarse como candidatos a quienes tengan una condena penal confirmada en segunda instancia.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat