Condenaron a 15 años de prisión a Eduardo Cunha, el…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/103934-28b-y0033750-afp.jpg?itok=T5-Qx-Qy

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión. Se lo acusó por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Según la Justicia solicitó y recibió coimas en contratos para la construcción de barcos petroleros de la empresa estatal Petrobras. Es la segunda condena contra Cunha en esta causa. El exdiputado actualmente cumple una pena confirmada en segunda instancia de 14 años y seis meses. 

Según la denuncia de la Fiscalía, el expresidente de la Cámara Baja exigió y recibió sobornos por cinco millones de dólares. Los investigadores estimaron que en la trama se habrían desviado unos 10 millones de dólares de las arcas públicas. El juez Luiz Antonio Bonat, de un tribunal federal de la sureña Curitiba, aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y halló a Cunha culpable. «En el caso de Eduardo Cosentino da Cunha, hubo adherencia, voluntaria y consciente, al recibimiento de ventaja indebida, a posteriori, cuando los contratos ya habían sido cumplidos con la entrega de los navíos sonda», destacó Bonat en su decisión.

El magistrado consideró que había evidencias irrefutables de que el exdiputado recibió cerca de 1,5 millones de dólares, además de haber solicitado ventajas indebidas para terceros. En la sentencia, el juez dictaminó además el decomiso de cuatro automóviles, entre ellos un Porsche Cayenne. Bonat señaló que había sospechas de que fueron adquiridos con recursos de origen ilícito, y ordenó que el valor sea revertido a favor de la víctima, o sea, Petrobras. Destacó además que si no fuera por la intervención e influencia del entonces diputado, probablemente las coimas jamás hubieran sido pagadas. Cunha presidió la Cámara de los Diputados desde el primero de febrero de 2015 hasta el 5 de mayo de 2016. Desde ese lugar dio inicio al juicio político contra Roussef.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat