con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, intenta mostrar unidad bonaerense

https://images.clarin.com/2019/12/11/alberto-fernandez-y-cristina-junto___9FBdl_WQ_1200x630__1.jpg

Axel Kicillof encabezará este viernes un acto por su primer aniversario al frente de la gobernación bonaerense y espera compartir escenario con Alberto Ángel Fernández y Cristina Kirchner. El mandatario provincial tenía pensado este evento para el día 11 de diciembre, al día siguiente de cumplirse el año de gestión, para no pisarse con los hechos que generara ese día la Presidencia de la Nación.

Pero como un colaborador de su secretaría privada se contagió de coronavirus, el gobernador se tuvo que aislar y recién este lunes, retomó actividad presencial. Ahora, la fecha del acto es el viernes 18 de diciembre, a las 17:30, bajo la consigna «Desafíos para la reconstrucción bonaerense 2021» y, como ya anticipó Clarín, será en el Estadio Único de La Plata.

Kicillof hará allí un anuncio de un paquete de medidas de tenor social pero intentará, en términos políticos, mostrar que a un año de gobierno, un gesto de unidad bonaerense del peronismo, con el Presidente y la Vicepresidenta (su jefa política) subidos al escenario. Para eso, también estará el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Tomás Massa, que encabeza el Frente Renovador, de fuerte peso territorial en la provincia más grande del país.

Hasta el Estadio Único de La Plata llegará el gabinete provincial más los legisladores nacionales del Frente de Todos. Y se cursará invitación a parte del Gabinete nacional, donde hay varios nativos bonaerenses como Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi y mujeres como Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta y Luana Volnovich. Por parte de los miembros del Parlamento nacional estarán las diputadas Daniela Vilar, Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Aparicio, Florencia Lambreabe y Cecilia Moreau más el senador Jorge Taiana. Y además del titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, estarán la mayoría de los 135 intendentes bonaerenses, pues se cursó invitación también a los jefes comunales de Juntos por el Cambio. ¿Irán?

​El acto no contará con el ingreso de público (se hace en un estadio de la magnitud del Único de La Plata para mantener distancia social) pero no se descarta que llegarán algunos grupos militantes hasta los alrededores del estadio.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner en Moreno

Axel Kicillof y Máximo Kirchner en Moreno

El otro protagonista de la jornada será Máximo Carlos Kirchner, quien tendrá un lugar de privilegio en el acto, pues La Cámpora es la única agrupación que ha colado un ministro en el gabinete kicillofista, donde el gobernador se guardó para sí el armado de su equipo. El ministro es Andrés «Cuervo» Larroque, quien desde el Ministerio de Desarrollo Comunitario, ha mantenido perfil alto, como por ejemplo, en el desalojo de la toma de Guernica y la reubicación de las familias allí asentadas.

Además, la agrupación de Máximo mantiene posiciones de privilegio en la administración nacional de Alberto Fernández, donde Eduardo «Wado» De Pedro es la figura más representativa del camporismo, desde el Ministerio del Interior.

Pero la presencia del jefe del bloque de diputados bonaerense en La Plata ayudará a mostrar sintonía entre él y el gobernador, quienes mantienen una relación política con tensiones y negociaciones, pues Máximo es el articulador político del kirchnerismo en la Provincia y Axel es quien lleva el timón de la gestión provincial.

Además del peso de la presencial del Presidente y la Vice en el acto de Kicillof -más Massa, Máximo y los gabinetes- se llevarán una parte de la atención el bloque de intendentes peronistas del conurbano. En estos momentos, se delibera dentro del peronismo acerca de la eventual re-reelección de los jefes comunales. La idea de habilitar un mandato más para los alcaldes que ya llevan dos gestiones consecutivas cuenta con el apoyo del Presidente y la oposición de La Cámpora, donde una vez más, Massa se muestra alineado con Máximo.

Esa disputa aún no está definida y se sabrá, en el primer tramo de 2021, si la Justicia consagra los mandatos actuales como los primeros, lo que permitiría a los alcaldes ir por una vuelta más en sus comunas. El próximo viernes, las caras de los diferentes actores dejarán material para el análisis y la conversación.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat