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Buscan congelar el precio de 120 productos de consumo masivo

La Secretaría de Comercio Interior inició una ronda de negociaciones con empresas e industrias de la alimentación con el objetivo de intentar acordar un plan de congelamiento de precios de 120 productos durante seis meses.

Representantes del Gobierno mantuvieron un encuentro este martes con representantes de las compañías Molinos, Mastellone, Arcor, Unilever, Las Marías, Bimbo y Papelera del Plata. Antes ya lo habían hecho con directivos de Aceitera General Deheza, Procter & Gamble, Molino Cañuelas, Mondelez, Danone y Alicorp.

En ambos casos, se puso sobre la mesa de discusión la preocupación por la suba de precios y la necesidad de conformar una nueva canasta básica que esté compuesta por entre 100 y 120 productos básicos para congelar sus precios por un semestre.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recalcó que los precios se estaban disparando y que para poder salir del congelamiento de Precios Máximos, era necesario avanzar con esta nueva canasta, que no tiene que reunir productos de primeras marcas pero que deben poder encontrarse en la mayor cantidad de puntos de venta del país.

El Gobierno propuso que las empresas ofrezcan entre 2 y 3 productos con un precio sugerido para poder ponerlo en marcha cuanto antes. El objetivo oficial, según especulan en el sector privado, es que sea lanzado en mayo, en línea con el vencimiento de los precios máximos que concluye a mediados de ese mes.

De este modo, en el inicio de las negociaciones el Gobierno no les exigió a las compañías marcas líderes, sino que lo que busca es que haya una opción dentro de cada categoría básica a un precio accesible y que no se mueva por 180 días.

Español insistió en que se busca que la nueva canasta llegue a todos los canales de venta, que la distribución sea lo más masiva posible. Sin embargo, desde las empresas le plantearon que no están en condiciones de garantizar que eso vaya a ser así porque al canal tradicional -autoservicios y almacenes- les venden generalmente a través de distribuidores.

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