MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Alquileres: cuánto aumentarán en julio

A partir de Julio del 2021 comenzará a funcionar, por primera vez, la nueva fórmula de aumento de los alquileres que se determinó en la nueva ley, vigente desde julio del 2020.

Para saber qué incremento corresponde, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, que contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte) en partes iguales.

Aplicando la nueva fórmula, los precios de los alquileres deben actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $ 25.000 mensual vigente en los últimos 11 meses pasado pasaría a $ 33.750. Sin embargo, aún falta un mes (junio del 2021) por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40 por ciento.

El dato más relevante para los inquilinos es que, si bien los aumentos serán por debajo de la inflación, estarán por encima de los incrementos salariales promedio. “Teniendo en cuenta la variación anual del índice de precios al consumidor – que a abril de 2021 fue de 46,3% –  la proyección del índice de aumento anual de alquileres confirma que la ley tuvo por sentido frenar el abuso y la arbitrariedad en los aumentos durante la vigencia de los contratos. El incremento del alquiler será por lo menos un 15% inferior a la inflación . Por eso es tan resistida la ley por el mercado inmobiliario ”, resaltó Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

En mi opinión, la fórmula de indexación no debería ser anual para dar previsibilidad y mitigar estos saltos tan fuertes. Un alquiler de $ 20.000, por ejemplo, va a pasar a $ 28.000 de un mes a otro. Es una suba muy fuerte que rompe cualquier esquema de finanzas del hogar ”, opinó el especialista.

Según Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el incremento que resultará de aplicar la fórmula va a reflejar que por la pandemia y el parate económico, los salarios en promedio quedaron por abajo de la inflación. “El índice estuvo contenido. Si más adelante se dispara la inflación y se actualizan también los salarios el índice puede ser más alto y obligar a que ambas partes tengan que renegociar los contratos ”, analizó.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat