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Ajuste en las Tarifas Eléctricas: Impacto en Comercios y Empresas

En el contexto de las audiencias públicas para ajustar las tarifas eléctricas, el Gobierno Nacional ha anunciado cambios significativos. Se prevé que a partir de este mes y el próximo, comiencen a llegar facturas con aumentos considerables, alcanzando hasta un 110 por ciento más respecto a los meses anteriores.

Una de las decisiones destacadas es la eliminación del subsidio a las tarifas de electricidad para empresas y comercios. Salvador Gil, funcionario de Energía de la Nación, señaló que este nuevo esquema busca eliminar los subsidios a las actividades productivas para favorecer la liberalización de precios.

Según un informe del IIEP, la UBA y el Conicet, esta reprogramación trimestral impactará principalmente en los comercios, las pymes y los sectores industriales. Además, aquellos en niveles de ingresos altos que no estaban alcanzados por subsidios también verán incrementos significativos.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) ha solicitado una audiencia con el gobernador Martín Llaryora para abordar esta situación. Han mantenido reuniones con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en busca de mitigar el impacto de estas nuevas tarifas.

Fausto Brandolín, titular de Fedecom, ha expresado su preocupación por el impacto económico en los comercios. Se han reportado aumentos sustanciales en las facturas, lo que podría resultar insostenible para muchos negocios. Brandolín ha instado a considerar una revisión de la carga impositiva o un aumento gradual de las tarifas para mitigar este impacto.

Además, señala que estos aumentos se suman a otros incrementos de precios en la economía, lo que podría resultar en un aumento generalizado de precios. Aunque aún no se han visto repercusiones en el empleo, no se descarta la posibilidad de reducción de personal en algunos comercios.

Se espera que en la próxima reunión con las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) se pueda discutir la posibilidad de amortiguar o fraccionar estos aumentos, buscando soluciones que minimicen el impacto en la actividad comercial y en los consumidores.

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