Agustín Rossi sobre la mesa de enlace militar: «Pretendían establecer una conducción política paralela»

https://images.clarin.com/2020/11/14/el-ministro-de-defensa-agustin___EYTY0TvPR_1200x630__1.jpg

El hecho inédito en la historia del país de la creación de la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, un espacio que reúne a organizaciones vinculadas a las fuerzas armadas, policiales y de seguridad del país, causó una fuerte polémica que no cede. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ya había calificado a la «mesa de enlace» como «conspirativa» y «desestabilizadora», y ahora afirmó que intentó ser una «operación política» que de desactivó.

«El ministerio fijó una posición muy dura y empezó a ser acompañado por muchos sectores del arco político social. Al otro día de la presentación, empecé a recibir comunicados de prensa y notificaciones de las organizaciones o de las personas que estaban allí presentes diciendo que no participan, participaron o participarán de esa mesa de enlace. Y sobre el final del jueves recibí una notificación por escrito del General (Ernesto) Bossi, que fue el actor intelectual de la movida, diciendo que lo que hizo no era lo que quiso hacer y que se quedaba a disposición del ministerio de Defensa», reveló Rossi este sábado.

«Creo que lo que pretendían era establecer una conducción política paralela de la representación militar en la Argentina. En un país democrático como el nuestro, llevamos 37 años de democracia ininterrumpida y los que representan el pensamiento militar son designados por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que no es otro que el Presidente de la Nación», señaló el ministro de Defensa en diálogo con el programa «Digamos todo» de CNN Radio.

Lanzamiento de la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín: de izquierda a derecha: José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel  Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina,  Humberto Toloza  (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto Bossi, Cte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa - UCEMA).

Lanzamiento de la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín: de izquierda a derecha: José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina, Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto Bossi, Cte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa – UCEMA).

Rossi repitió que esta iniciativa «era incompatible con la democracia«. Remarcó que «se autoeligieron como representantes de una mirada» y contó que la foto se hizo en la terraza de la Sociedad Militar, la mutual que preside Bossi.

En ese sentido, el ministro se refirió al militar que encabezó la agrupación. «Bossi no es un personaje nuevo, fue secretario General del Ejército durante la década del 90, donde más caída tuvo el salario del personal militar y aparecieron estos suplementos no remunerativos que nosotros desarmamos. Bossi recayó en la SIDE de (Fernando) De Santibañes en el gobierno de Fernando De La Rúa. También fue presidente de Sociedad Militar, que es la mutual más importante de la Argentina, con la mayor cantidad de fondos, el 50% de lo que manejan todas las mutuales de la Argentina». 

«Las renuncias a la mesa empezaron tras mis declaraciones, no hablé con ninguno de ellos pero sí hablaron con mis colaboradores y aseguraron que la foto se hizo antes de la reunión», confió Rossi.

Y el ministro defendió las críticas salariales. «Si un gobierno que ha hecho algo por el personal en situación de retiro es éste. Todos los generales que estaban ahí tienen un sueldo bruto de entre $ 200 mil y $ 230 mil de retiro, y entre octubre y noviembre, cuando se incorporaron el 100% de los suplementos no remunerativos al personal en actividad, muchos tuvieron aumentos en su haber de retiro de $ 50 mil», detalló Rossi.

Con ese argumento el ministro calificó a la mesa de enlace como «operación política». 

Críticas de Balza

El ex jefe del Ejército Martín Balza, por su parte, cuestionó la conformación de la denominada Mesa de Encuentro: «Tiene un grado de irresponsabilidad rayando la tontería», aseguró y la consideró una iniciativa «peligrosa» que «tiene la intención de lesionar al poder político».

Además. Balza calificó de «mediática» la conformación de esa ‘mesa de enlace’ militar y aseguró que comparte «todo lo que dijo el ministro de Defensa», Agustín Rossi. Al referirse específicamente a Bossi, Balza aseguró: «Fue subordinado mío y nunca ocupó cargos operativos importantes en el Ejército«.

En declaraciones a la radio AM750, Balza dijo no tener dudas de que «muchas cosas que se le atribuyen a Bossi las debe haber realizado» pero aclaró que eso no sucedió mientras estaba en actividad bajo sus órdenes.

«Los militares tenemos que hacer las cosas cuando tenemos responsabilidad», sostuvo Balza e insistió en que «este intento de accionar en la política interna de las fuerzas armadas a 20 años del retiro es un grado de irresponsabilidad rayando la tontería, queriendo hacer lo que no se hizo teniendo responsabilidad en el cargo».

El exjefe del Ejército aseguró que es «peligrosa esta incursión, que por acción o por omisión intenta lesionar la investidura del poder político, del ministro de Defensa y de los camaradas que hoy tienen la responsabilidad de conducir la fuerza».

NE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat