Villa jugó, pero Ameal lo bajó: ¿y ahora?

https://images.ole.com.ar/2020/05/12/QHeuWsV9A_1200x630__1.jpg

Su presencia en el amistoso contra Arsenal revolucionó al Mundo Boca. Sobre todo, porque Sebastián Villa no sólo no había jugado los partidos de Copa debido a la medida que tomó el club, sino porque tampoco lo había hecho en los demás encuentros de preparación. Eso hizo que se sospechara de que el Xeneize estuviera cerca modificar su decisión, pero… En las últimas horas, el presidente Jorge Ameal, lo descartó de plano: «No le levantamos ninguna sanción ni nada», sostuvo en TyC.

El tema es que, por primera vez, Ameal habló justamente de una «sanción» sobre el jugador. Hasta ahora, sólo se había referido al tema (que Villa no jugará hasta tanto no se resolviera su situación judicial) como una decisión del Consejo de Riquelme y del propio Miguel Russo. El club nunca lo había anunciado oficialmente mediante un comunicado. Por eso ahora que el presidente lo hizo público y fue explícito en la referencia de por qué no juega, los abogados del delantero están analizando si eso puede tener algún impacto legal.

El delantero sólo venía entrenando sin jugar, pero el miércoles jugó un amistoso.

El delantero sólo venía entrenando sin jugar, pero el miércoles jugó un amistoso.

Mirá también

Mirá también

«El club, con esta declaración de ‘sanción’ de Ameal, lo está condenando antes de tiempo. Boca no está esperando ver lo que sucede con la Justicia. Ya lo juzgó», dicen desde el lado del jugador. En el club sostienen que es el delantero el que «tiene un problema que debe solucionar», que la institución lo «está dejando trabajar/entrenar» y que le está «pagando lo que lo que corresponde». Por lo cual, no existe ningún incumplimiento contractual. 

Lo concreto es que la presencia de Villa en el 0-2 con Arsenal y la declaración de Ameal, volvieron a generar cierta confusión en su situación. Justo cuando el Consejo, horas antes, también se había referido al tema: «Lamentamos muchísimo lo sucedido entre Sebastián y la señorita (se refiere a la denuncia por violencia de género en contra del delantero de parte de su ex pareja), no es que estemos tomando partido, pero tenemos que respetar una situación judicial que lo apremia», aseguró el Patrón Bermúdez, que también habló sobre la oferta rechazada al Mineiro.

Ameal, además de aclarar que no se había «levantado la sanción», también amplió el concepto: «Tenemos un convenio colectivo de trabajo en el que el jugador está obligado a trabajar. Ni bien la Justicia tome una determinación, nosotros también tomaremos una decisión. Esto ya lo dijo el Consejo y nuestro técnico. Lo de Arsenal fue sólo una práctica», sostuvo el presidente. El tema es que la causa, por lo pronto, viene para largo. De hecho, el abogado defensor de Daniela Cortés, Fernando Burlando, declaró que él considera que el delantero irá a «juicio».

El mail que Boca le envió a Mineiro para que aclare su posición sobre Villa.

El mail que Boca le envió a Mineiro para que aclare su posición sobre Villa.

A todo esto, el artículo 15 del reglamento de transferencia de jugadores de FIFA indica: «Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito».

Mirá también

Mirá también

¿Entonces, Villa puede ir a la FIFA amparándose en esto? «Ese artículo se aplica cuando el jugador es extranjero. Entonces, Villa bien puede utilizarlo. Si él no juega durante al menos el 10% de los partidos de esta temporada que empieza, se puede ir sin que le puedan aplicar una sanción deportiva y económica. Si él puede argumentar que la temporada empieza ahora con el torneo local, el 30 de octubre, y termina cuando finaliza el nuevo campeonato, se puede ir», aseguró en TYC Norberto Outerelo, abogado deportivo.

Y marcó otro punto sobre el mismo caso: «Hay otro agravante: como Boca no tiene un reglamento que especifique lo que sucede en estos casos con sus jugadores, a diferencia de lo que pasa en Vélez, el futbolista puede considerar esta situación como un ‘agravio’ y tomar una medida. No alcanza con que entrene y le paguen el sueldo», sostuvo.

El abogado, además, aseguró que las declaraciones públicas tanto del Consejo como del presidente Ameal pueden tener su influencia: «En Boca mismo están diciendo que el jugador no juega por su situación judicial, que no ha sido determinada. Por lo cual, eso es contraproducente», agregó Outerelo. ¿Cómo seguirá esta historia?



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat