Una jornada sin drenaje de reservas | Se mantiene l…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/111356-whatsapp-20image-202020-10-07-20at-2019-38-34.jpeg?itok=J1xHGQ-R

El contado con liquidación bajó 1,4 por ciento y terminó la jornada en 150,39 pesos. El dólar bolsa finalizó con una merma de 0,8 por ciento y se ubicó en 138,97 pesos. El Banco Central pudo comprar 20 millones de dólares en el mercado cambiario tras casi dos semanas de vender divisas y las reservas marcaron una suba de 6 millones de dólares en la jornada. La contracara fueron las operaciones del mercado informal. El dólar paralelo subió 3 pesos hasta los 155.

Esta semana comenzaron a regir las nuevas medidas del equipo económico para favorecer la liquidación de las exportaciones. El efecto se combina con los anuncios de mediados de septiembre que limitaron principalmente la demanda de moneda extranjera para ahorro.

Cuidar las reservas

Las ventas por dólar ahorro este miércoles se ubicaron en los 12 millones de dólares y en lo que va del mes rondan los 100 millones. En igual período de septiembre habían sido 400 millones.

A su vez, la liquidación de exportadores de cereales subió a 65 millones de dólares. Se trata del monto más alto liquidado en lo que va del mes y permite que en los primeros días de octubre se hayan acumulado liquidaciones por 230 millones de dólares.

La estrategia conjunta de aumentar la oferta y reducir las compras empieza a rendir frutos para proteger las reservas internacionales. Desde hace varias semanas que la principal preocupación del equipo económico era la pérdida de dólares del Central. Este miércoles que la autoridad monetaria cerró la jornada con compras por 20 millones de dólares. De este modo las reservas terminaron en 41.132 millones de dólares.

Las divisas del Central en lo que va de octubre acumulan una pérdida de 247 millones de dólares y en el año la caída suma 3647 millones. Los elementos que explican este retroceso fuerono el retaceo de exportaciones, la aceleración de las importaciones y la mayor cancelación de deuda impulsadas por la brecha cambiaria.

Registro de exportaciones

Los movimientos en el mercado exportador de granos, además, indican que las medidas dispuestas están dando algún resultado positivo. Durante la semana anterior, ya antes que se anunciara la reducción de las retenciones a la soja, pero cuando ya se conocía que habría una decisión en tal sentido, el mercado anticipó una suba en el precio neto del producto. El precio negociado por tonelada pasó de u$s 281 dólares el lunes 29 a 305 el miércoles 1, con un incremento en dos días del 8,5 por ciento. 

Tambiénse observó una variación favorable en las declaraciones juradas de exportaciones, principalmente de aceite y harina de soja, los dos derivados más favorecidos por el cambio en las tasas de retenciones. En aceite, la semana pasada se declararon ventas al exterior por 22.823 toneladas. Esta semana, entre martes y miércoles se registararon casi 174 mil toneladas. En harina, contra 49.500 toneladas la semana pasada, este miércoles se anotaron 258.800 toneladas. La cotización por tonelada de soja alcanzó este miércoles a u$s 312, 11% más que el lunes 29.

Mercado bursátil

El clima del mercado este miércoles no sólo mostró cambios por la evolución de las reservas. Los bonos en moneda extranjera también comenzaron a marcar rebotes. Tanto los títulos con vencimiento corto como de mediano y largo plazo registraron subas cercanas al 1 por ciento. En el riesgo país se anotó una baja de 4 puntos y finalizó en 1371 unidades.

Las acciones de la bolsa porteña también registraron subas tras varias semanas de fuertes caídas. El índice Merval terminó con un incremento de 0,7 por ciento. En Nueva York hubo algunas firmas argentinas que marcaron avances de hasta casi 4 por ciento. Se destacaron las subas del 3,8 por ciento de Central Puerto y del 3,4 por ciento de Irsa.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat