Un médico asesor de Axel Kicillof dijo que Pfizer pidió de garantía «glaciares y permisos de pesca» para traer su vacuna al país

https://images.clarin.com/2020/12/28/el-laboratorio-pfizer-uno-de___2_v09QOC7_1200x630__1.jpg

El médico cirujano, sanitarista y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid aseguró que en la negociación por las vacunas Pfizer pidió como garantía «una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares«.

«Argentina le ofreció el Hospital Militar Central, que es del Estado; ofreció al mejor equipo científico con el doctor Fernando Polack a la cabeza; se hicieron 6.000 ensayos clínicos de argentinos sin que a Pfizer le cueste un solo peso, para poder colaborar como hizo todo el mundo», descargó Rachid, en declaraciones en radio AM 830.

Rachid, uno de los médicos que integra el Comité de Expertos que asesora al gobernador Axel Kicillof para definir las políticas en la Provincia, dijo que una de las condiciones del laboratorio Pfizer-Biontech para distribuir las vacunas en nuestro país fue una ley «que al gobierno le pareció lógica porque es como el consentimiento informado que usted firma antes de entrar a un quirófano, por ejemplo».

«Esto sucede porque la fase tres dura de dos a cinco años y entonces estamos aprobando todos los países del mundo temporariamente porque la fase va a seguir. Ahora ya tenemos siete meses de constatación semanal que la vacuna no hace daño y genera anticuerpos. Además, es confiable y no vamos a permitir que se mueran dos millones de personas cuando tenemos una herramienta como esta», continuó.

Pero luego dijo que cuando aprobaron la ley, desde el Gobierno se opusieron «a que haya bienes embargables en la Argentina» en la negociación y añadió: «Ellos pidieron como garantía una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y permisos de pesca«. 

«La fase tres de investigación dura entre 3 y 5 años. Ellos pidieron bienes naturales como garantía. Vienen acá a pasearse como si fuese una colonia«, cuestionó.

Además, contó que Pfizer se volvió a reunir con el presidente Alberto Fernández y «aceptó que no vamos a ceder en eso y se está buscando un contrato».

Más tarde, en declaraciones a Radio 10 con el periodista Gustavo Sylvestre, insistió en que desde Pfizer «pidieron bienes embargables concretos y la Argentina tiene la memoria muy fuerte de la Fragata Libertad y los Fondos Buitres de Paul Singer».

«Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina«, apuntó.

Respecto de la evolución de la pandemia en el país, enfatizó: «Desde el primer momento supimos que al virus no lo podíamos derrotar, que la única forma de controlarlo era a través del ASPO».

«Nuestra cuarentena aguantó exactamente 59 días. Lo tenemos contabilizado por los seguimientos que hacemos a través de los sistemas de Ciencias Exactas que van especificando cuándo se aflojan. La cuarentena también fue atacada«, afirmó.

AFG

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat