MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Sin acuerdo en Diputados por las necesidades del ga…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-07/whatsapp-20image-202020-07-29-20at-2017-25-55.jpeg?itok=dZ6jpvRC

El Gobierno busca avanzar en la ampliación del presupuesto 2019, que es con el que se trabaja actualmente, luego de que fuera prorrogado con la ley de solidaridad social. Este jueves la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados buscará obtener dictamen, para que el viernes pueda ser tratado en el recinto.

En las exposiciones del miércoles, realizadas por videoconferencia, faltaron consensos entre los miembros de la comisión sobre varios temas: el IVA a la leche, la posible dolarización de la deuda pública y los subsidios a la energía y al transporte. Por lo que se pasó a un cuarto intermedio y este jueves, antes de la exposición del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, buscarán lograr un dictamen único.

El martes, el secretario de Hacienda, Raul Rigo, explicó que la ampliación del presupuesto debe tratarse de manera “urgente”. Si bien la ejecución presupuestaria se encuentra en el 60 por ciento promedio para el primer semestre del año, hay partidas como el gasto en las jubilaciones que están “al límite” de su monto. 

Sólo en gastos por el Covid se utilizaron refuerzos por 690 mil millones de pesos. Entre los más grandes se encuentran: seguridad social (IFE y ATP), desarrollo productivo (Fogar), préstamos a las provincias, políticas alimentarias y de salud y subsidios a la energía y el transporte. 

La modificación presupuestaria amplia los gastos para la administración pública en 1,9 billones de pesos, es decir, un aumento del 17,2 por ciento de los recursos. Al final del ejercicio, los gastos habrán crecido, de aprobarse el proyecto, 33,6 por ciento, entre corrientes y de capital. Con la modificación, el 80 por ciento de los nuevos gastos se agrupará en seguridad social, subsidios energéticos y de transporte, IFE y ATP, asignaciones familiares, gastos de capital, desarrollo social, educación y salud. «El mayor gasto va a ir a las familias y al sector productivo, y será menor para el funcionamiento del Estado», afirmó Rigo. 

A fin del ejercicio, el déficit primario crecerá a 2,2 billones, el 6,9 por ciento del PBI, y el déficit total ascenderá a 3 billones de pesos. La fuente de financiamiento serán utilidades del Banco Central y colocaciones en el mercado de deuda doméstica.

Cuarto intermedio

El presidente de la comisión de presupuesto y hacienda, Carlos Heller (FdT), también se refirió a la urgencia del proyecto de ley. “Si no lo aprobamos, va a haber dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE, ATP, y todo lo que hace al sostenimiento de la estabilidad social”, afirmó el diputado.

Uno de los puntos que genera inquietudes en diputados de todos los partidos políticos es el que tiene que ver con los subsidios al transporte y la energía. Jorge Romero (FdT) pidió “achicar la asimetría” que existe entre el AMBA y el interior. “En julio se cortaron los subsidios al transporte, y tenemos reclamos de la UTA y las empresas», afirmó. En tanto, Jose Manuel Cano (UCR) pidió un fondo compensador del transporte. Hay varias provincias como Santa Fe y Córdoba con paros de transporte desde hace semanas. Paulo Cassinerio (Córdoba Federal) solicitó incorporar 17 mil millones para el sistema de subsidios a las provincias hasta diciembre.

El cuestionamiento sobre el IVA a la leche volvió a estar presente en la comisión. Heller leyó un documento enviado por el Ministerio de Economía que asegura que no subirá el precio de la leche dado que hay productos que bajarán de tener un IVA del 21 por ciento a uno de 10,5 por ciento. En tanto dijo que no habrá un aumento de la recaudación tributaria, sino más bien tendrá un costo fiscal de 1800 millones de pesos al año.

Luis Mario Pastori (UCR), aseguró: “Un Gobierno que venía a gravar a los recontra ricos termina gravando la leche común”. En su respuesta, Heller anticipó que finalmente verá la luz el proyecto de ley a las grandes fortunas: “Quedese tranquilo, que en pocos días va a poder estar a favor de ese gravamen que vamos a ponerle a los super ricos».

Otro de los puntos que criticó la oposición fue el que tiene que ver con la dolarización de la deuda publica. Jorge Sarghini (Consenso Federal), aseguró que acompaña la ampliación de presupuesto, pero criticó el artículo 7: “Dolarizar deuda en pesos sería lo peor que podemos hacer cuando tratamos de fortalecer el mercado de capitales”.

Como en toda discusión por el presupuesto, se planteó el tema del federalismo. Laspina criticó que la Provincia de Buenos Aires recibió 100 mil millones de pesos, es decir, una transferencia que se multiplicó por diez en un año. Lucia Corpacci (FdT) le contestó y dijo que la Provincia hoy necesita apoyo “porque la gente se está muriendo”. La ex gobernadora de Catamarca criticó el federalismo durante el gobierno de Mauricio Macri: “Laspina se horroriza, pero del plan Belgrano no llegó ni una obra. En mi provincia, tuvimos que subsidiar el transporte porque el gobierno nacional lo quitó, y la energía subió 1800 por ciento y el gas 3000 por ciento»,

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat