https://images.clarin.com/2020/10/12/soledad-acuna-ministra-de-educacion___EH8vcCzA2_1200x630__1.jpg

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, deslizó este domingo que la idea de las autoridades porteñas es comenzar las clases del ciclo lectivo 2021 «en forma anticipada el 17 de febrero». También dijo que apuntan a un modelo «100% presencial».

De esa manera, la titular de la cartera educativa dejó en claro que desde la Ciudad esperan que el inicio de las clases sea dos semanas antes de lo previsto inicialmente y explicó que se trata de una iniciativa para que los chicos «puedan recuperar la rutina».

«Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, en realidad recibe a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado, por eso lo mejor es empezar lo antes posible», explicó Acuña en diálogo con FM Milenium.

A su vez, la ministra destacó: «Nosotros estamos apostando al modelo de 100% presencial y, en ese escenario, la intención es que en esos 15 días que anticipamos, primero los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula».

En octubre algunos chicos pudieron volver a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

En octubre algunos chicos pudieron volver a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

Para poder comenzar antes, el Gobierno de la Ciudad espera también que el actual ciclo lectivo, atípico por la pandemia de coronavirus, termine en fecha como estaba previsto antes de la llegada del coronavirus al país.

«Nuestra intención es poder terminar en fecha como se previó inicialmente, a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de febrero. Lo que va a requerir es que los docentes vuelvan antes. Estamos tratando de armar todo el ajedrez», remarcó Acuña.

Además, la funcionaria se refirió al regreso que los chicos están teniendo a las aulas y pidió paciencia a los padres que aún no saben si sus hijos tienen que volver o no. «Que las familias esperen la convocatoria de la escuela porque hay días y horarios para cada grupo. No solo vuelve el grado, sino será por burbujas dentro de cada grado también. Que entiendan que esto no es la vuelta a clases todavía».

«Lo que estamos teniendo es la recuperación de espacios de presencialidad antes de fin de año para que los chicos no pierdan el vínculo», agregó. Y siguió: «Priorizamos grupos de chicos que creímos eran los más importantes: primero los que habían cortado el vínculo, segundo los que empiezan y terminan ciclos».

En octubre algunos chicos pudieron volver a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

En octubre algunos chicos pudieron volver a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger.

Pero Acuña también avisó que esperan sumar el resto para que puedan tener «entre 3 y 5 espacios de presencialidad en la escuela antes de fin de año«.

«Hasta acá irán solo los que empiezan y terminan ciclos. Desde la próxima apertura esperamos poder anunciar algún otro espacio para el resto de chicos y chicas», subrayó.

Y dijo que la Ciudad ya tiene «322 escuelas abiertas y el lunes empieza la apertura de otras 105», todo en el ámbito público. Con respecto al privado, avisó que cualquier escuela que pida la habilitación podrá conseguirla en apenas 24 horas y remarcó que ya hay «más de 1.400 que ya abrieron». 

«Esta semana terminamos de coordinar para que todas las escuelas estén habilitadas. A partir de ahí cada escuela va a ir llamando a los chicos de manera paulatina. Vamos a llegar con la revinculación de todas las escuelas a fin de año», señaló.

Por último, remarcó que el plan B, en caso de que «lo epidemiológico no acompañe», es un escenario de un «modelo híbrido de parte presencial y parte virtual«. Y aseguró que ya están teniendo «reuniones con los gremios» por la cuestión paritaria.

Igualmente aclaró: «No son los gremios los que deciden si empiezan las clases o no».

AFG



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com