https://images.clarin.com/2020/04/03/colas-en-los-bancos-de___AE6elJ8oM_1200x630__1.jpg
Las largas colas de jubilados en la puerta de los bancos para poder cobrar sus jubilaciones generó ásperas críticas de dirigentes opositores, por la ruptura del aislamiento voluntario y obligatorio que rige hasta el 13 de abril. Sin embargo, no hubo pronunciamientos de los dirigentes oficialistas, que suelen promover las bondades de «quedarse en casa» desde los medios de comunicación y las redes sociales.
Ni siquiera la diputada Mirta Tundis, especialista del oficialismo en temas previsionales mencionó esta cuestión. Como integrante de la Comisión de Discapacidad, sólo posteó este viernes un mensaje en su cuenta de Twitter para «recordar que ayer fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo». Pero nada para mencionar lo que ocurrió en la calle con los jubilados.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio reclamaron que el presidente Alberto Fernández se involucre personalmente para castigar a los responsables de esta situación, así como que intervenga en la modificación del mecanismo de cobro de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). También desde Consenso Federal pidieron cambios en la forma de pago que implementó la ANSES.
En cambio, el titular de ese organismo, Alejandro Vanoli, apunto sus dardos contra los bancos, que no abrieron sus puertas durante demasiados días para atender a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH.
«Cuál es la diferencia entre la cancha de fútbol de Italia, el 8M Español y las colas frente a los bancos de Argentina? El esfuerzo de todos estos días. Dónde va a ir a parar? Alejandro Vanoli habiliten otros centros de pago como hicimos en 2002», tuiteó Graciela Camaño, diputada nacional e integrante del Consejo de la Magistratura. Su referencia al año 2002 fue justamente porque en abril de ese año asumió su jefe político, Roberto Lavagna, como ministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que mantuvo durante los dos primeros años de la gestión de Néstor Kirchner.
Alejandro Vanoli, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se defendió de las críticas y, en declaraciones a TN, aseguró que «es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males». Según su visión, «no se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos». Además, pidió que «eviten ir al banco todos los que puedan usar canales electrónicos».
En cambio, el titular del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, le echó la culpa en forma implícita al titular de la ANSES y planteó que quienes «programan los pagos» deberían realizar cambios para que esto no se vuelva a producir, ya que esta situación puede empeorar, con el paso de los días. «Esto se puede multiplicar muy feo cuando haya que pagarle a millones de personas los 10.000 pesos», alertó el secretario general de la Asociación Bancaria, en declaraciones a TN. Y luego sostuvo, en América TV, que sabían que esto «iba a pasar. No en esta magnitud, pero sí sabíamos que iba a haber un cúmulo de gente importante».
«Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder», dijo desde Twitter el diputado radical Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio. Y agregó: «Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan».
Su par en el Senado, Luis Naidenoff, sostuvo que «las interminables colas y acampes de jubilados que vimos hoy en los bancos hablan de la desidia e improvisación del Gobierno. Veníamos extremando cuidados con la cuarentena y hoy miles de adultos mayores se vieron expuestos ante la necesidad de cobrar su jubilación».
Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, también sumó sus críticas y le pidió a Fernández que intervenga personalmente para modificar esta situación. «Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de 10 cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia. Presidente, frente esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, como dijo Ud., pero esto es gravísimo», dijo Bullrich en su cuenta de Twitter.
Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, reclamó que las autoridades del BCRA y ANSES «dejen de exponer irresponsablemente a los más vulnerables, nuestros adultos mayores.
Y Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda sostuvo también desde su cuenta en Twitter que «lo ocurrido con los jubilados hoy es inadmisible. A la población que más hay que proteger la mandaron a hacer colas de horas para cobrar su jubilación de miseria».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.