«Si no hubiera hablado Putin, no tendríamos idea de muchas cosas»

https://images.clarin.com/2020/12/18/cristina-perez-periodista-y-conductora___RKQCNv9nJ_1200x630__1.jpg

La periodista Cristina Pérez mostró su enojo al opinar sobre la polémica generada alrededor de Sputnik V, la vacuna rusa por la que el Gobierno apostó en mayor medida para luchar contra la pandemia y que

«Es muy importante que las autoridades den información transparente y fehaciente a tiempo, porque si hoy no hubiera hablado Vladimir Putin no tendríamos idea de muchas cosas que ahora están sobre la mesa», criticó Pérez luego de repasar el itinerario que hará el avión argentino que viajará en busca de las primeras dosis de Sputnik V el próximo 22 de diciembre.

«Suena un poco irresponsable decir a fin de año hay vacuna cuando todavía no tenían la fecha ni de llegada. Por lo cual es muy importante que la información se dé en términos de precisión», prosiguió su descargo.

Durante su tradicional conferencia de prensa anual, el mandatario ruso Vladimir Putin (67) explicó que aún no se vacunó y todavía no para personas como yo», señaló el presidente en declaraciones que luego fueron levantadas por los medios locales y generaron incertidumbre en el país.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. /Foto Kremlin /dpa/

Vladimir Putin, presidente de Rusia. /Foto Kremlin /dpa/

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso» de la vacuna Sputnik V «en los mayores de 60 años» y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país «antes de Navidad».

Por su parte, Alexey Kuznetsov, asistente del ministro de Salud de Rusia, explicó que «para elevar el límite superior de edad, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia están llevando a cabo ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares«.

Pero más allá de la discusión pública alrededor de Sputnik V, Cristina Pérez considera que el Gobierno no hizo las gestiones necesarias para contar con otras alternativas.

«Otra de las grandes cuestiones es que la mayoría de los países trató de hacer una estrategia con una canasta de vacunas, porque eran todas vacunas en desarrollo y no se sabía cuál llegaba primero en esta carrera. La mejor manera de tener certeza en contar con alguna era tener varias. Pero en la Argentina todavía tenemos dudas y apenas hay una que tendríamos a fin de año«, 

Argentina ya tiene un acuerdo firmado con Oxford/AstraZeneca y con la Sputnik V, mientras mantiene negociaciones con otros laboratorios que se encuentran en fase 3 de investigación como Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen.

Todos los laboratorios deben presentar el pedido de registración y autorización de uso de emergencia ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que debe aprobar el procedimiento antes de comenzar la vacunación en Argentina.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat