https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/47376/bandurria-20sur.jpeg?itok=FEF5Gu_x
Las petroleras Shell y Equinor adquirieron la participación que tenía Schlumberger en el bloque Bandurria Sur, ubicado en el epicentro del desarrollo no convencional de Vaca Muerta, por 355 millones de dólares. Schlumberger tenía una participación del 49 por ciento en esa explotación y el otro 51 por ciento pertenece a YPF. El anuncio llega en un momento delicado para el sector por la caída en los niveles de inversión en la cuenca neuquina y la falta de precisiones sobre cuál será la política hidrocarburífera oficial.
Equinor y Shell, además, firmaron un acuerdo preliminar con YPF para adquirir una participación adicional del 11 por ciento, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria. De concretarse el acuerdo, YPF reducirá su participación al 40 por ciento en esta área y continuará como operadora, mientras que Shell y Equinor tendrán un 30 por ciento cada una.
La inversión total involucra unos 455 millones de dólares. En la primera, ambas empresas acordaron pagarle a Schlumberger 355 millones de dólares, 177,50 millones cada una para repartirse en partes iguales el 49 por ciento. Luego desembolsarán el resto para elevar su participación conjunta al 60 por ciento.
Bandurria Sur es un bloque de 220 km2 ubicado en la ventana de petróleo no convencional de Vaca Muerta. Junto a Loma Campana y La Amarga Chica, forma parte del núcleo del desarrollo de YPF en el no convencional. El bloque encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente a Bajada de Añelo área operada por Shell. “La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de Upstream de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva”, aseguró la firma angloholandesa.
“La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país”, agregó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.
Shell lanzó sus primeros proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo no convencional en la cuenca neuquina en 2012. Actualmente, opera los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo. En abril de 2014, adquirió también un porcentaje de participación en La Escalonada y Rincón La Ceniza, dos bloques operados por Total Austral. A su vez, el año pasado obtuvo los bloques de exploración CAN 107 y 109 en la cuenca argentina norte junto a Qatar Petroleum International Limited. También posee una participación en el área Acambuco, en Salta, junto a Pan American Energy.
“Estamos muy orgullosos de profundizar el trabajo que venimos haciendo con Equinor y Shell. Confiamos en la potencialidad que esta alianza tiene para acelerar nuestro desarrollo en Vaca Muerta”, sostuvo Guillermo Nielsen, presidente de YPF. Por su parte, la presidenta de la firma noruega Equinor, Nidia Álvarez, afirmó que “estamos muy entusiasmados con esta nueva oportunidad de trabajar en conjunto con estas compañías. YPF ha sido muy importante para la entrada y el inicio de nuestras operaciones en Argentina, tanto en no-convencionales como offshore y energías renovables”. Además, agregó: “con estos acuerdos, ampliamos las actividades en Argentina en línea con nuestra estrategia para generar opciones de crecimiento internacional y continuar nuestro desarrollo como compañía integral de energía”.
Equinor tiene el 50 por ciento del bloque Bajo del Toro (YPF controla la otra mitad) y el 90 por ciento en Bajo del Toro Este, en sociedad con Gas y Petróleo de Neuquén, que controla el 10 por ciento restante. Además, participa en ocho bloques mar adentro.
La salida de Schlumberger
“Estamos en la última etapa de desinversión y el cierre previsto será durante el primer trimestre del año, una vez que se cumplan con todas las condiciones”, había adelantado la semana pasada Olivier Le Peuch, CEO de la firma. La salida de Schlumberger obedece a una decisión de reducir gastos, luego de un último año en el que registró un escaso crecimiento a nivel global. A su vez, Le Peuch aseguró que desde Schlumberger esperan una caída en el mercado del shale en el 2020 y, como respuesta, la compañía resolvió vender activos no estratégicos. El objetivo es reducir su flota de equipos de fractura y cerrar algunas sedes en varios países. El ex titular de YPF y actual presidente de la petrolera Vista, Miguel Galuccio, forma parte del directorio global de la compañía.
Schlumberger está dedicada a los servicios especiales dentro de la industria petrolera y recién en 2017 apostó, junto a YPF, por un área donde están comprometidos unos 6.300 millones de dólares de inversión. En YPF sostienen que el cambio de accionistas de Bandurria Sur no afectará el plan de inversión para pasar a desarrollo masivo el bloque.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Cronograma de AUH de septiembre 2024: Aumento y fechas de cobro
El BCRA eleva el límite de extracción en cajeros automáticos a $60.000
El Gobierno desregula el mercado del gas envasado: precios de garrafas ahora se fijarán libremente