MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Seúl intenta localizar a tres mil personas para evi…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/72021/corea-20del-20sur.jpg?itok=TCEEKOQ8

Las autoridades de Corea del Sur tratan de localizar a contrarreloj a unas tres mil personas que visitaron bares y boliches de Seúl en los que se originó un nuevo brote de coronavirus. Para controlar el repunte de casos en Itaewon, uno de los distritos de vida nocturna más concurridos de la ciudad, el gobierno ordenó el cierre de todos sus establecimientos. 

El país asiático reportó este lunes 35 nuevos contagios, la mayor cifra en un mes, 29 de los cuales corresponden a este nuevo foco. La mayoría de esos casos están vinculados a un joven que dio positivo a la covid-19 después de concurrir a cinco bares de Itaewon el pasado fin de semana. Corea del Sur suele ser tomada como referente mundial en la lucha contra la pandemia. Hasta el momento, la nación asiática supera los 10 mil casos y 250 muertos por coronavirus.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, dijo en una entrevista con la radio pública KBS que tiene datos de 5.517 personas que visitaron los cinco locales nocturnos afectados (los cuales registraban los nombres y teléfonos de todos los que ingresaron) entre el 30 de abril y el 5 de mayo. No obstante, Park dijo que hasta el momento sólo pudieron contactar a 2.405 para que se sometan a tests y se aíslen por 14 días. Además, se cree que de ellas, más de la mitad dieron nombres y números de teléfono falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGBTI, fuertemente discriminada y estigmatizada en Corea del Sur.

«La mayoría de los que estuvieron ahí no están localizables. La tasa de testeo ligada al brote sigue por debajo de la mitad», aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun. Chung subrayó la necesidad de que se hagan pruebas de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país. 

Aunque las autoridades aseguran que pueden mantener la confidencialidad de aquellos que vayan a someterse a los testeos, muchos creen que el hecho de que la cuarentena sea obligatoria puede hacer saber a familiares o compañeros de trabajo que estas personas visitaron los locales afectados. Además, el gobierno surcoreano evalúa la posibilidad de multar a quienes estuvieron en dichos bares si no cooperan.

En este momento el brote de Itaewon es el único activo en el país, ya que de los 35 casos reportados el lunes, seis eran importados y el resto están todos ligados a los cinco bares nocturnos. Esto, unido al hecho de que la cuarentena es obligatoria para los que acudieron a los citados establecimientos, puede disuadir a aquellos que quieran seguir manteniendo en secreto sus visitas a este tipo de locales. En ese sentido, Seúl ordenó este fin de semana el cierre de bares y clubes nocturnos hasta nuevo aviso.

«Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado», habia dicho el presidente surcoreano, Moon-Jae-in, el domingo durante un discurso por su tercer aniversario de asumir el cargo. Moon disfruta de una creciente popularidad a raíz del manejo de la epidemia por parte de su gobierno, lo que llevó a una victoria aplastante para el partido gobernante en las elecciones parlamentarias del mes pasado. El país reportó 35 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas, sumando así un total de 10.909 contagios y apenas 256 muertos.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat