Se profundiza el conflicto por la propiedad de Canal 9

https://images.clarin.com/2020/11/05/angel-remigio-gonzalez-gonzalez-y___vvJb42Zou_1200x630__1.jpg

El presidente y supuesto dueño de Canal 9, Carlos Lorefice Lynch, pasó a la ofensiva contra el empresario mexicano Angel Remigio “El Fantasma” González González, en los juicios que se desarrollan en la Argentina y los Estados Unidos por la titularidad de la emisora porteña.

Lorefice Lynch logró que el fiscal Guillermo Marijuan pida a la jueza María Servini la indagatoria de González González por estafa y falsedad ideológica, respecto a la propiedad de Canal 9 (Grupo Telearte). Y apeló ante la Corte Suprema de Delaware, para que revierta un fallo judicial de primera instancia, que le ordenaba restituirle el canal al empresario mexicano y pagar US$ 2,3 millones por las costas del juicio.

La pelea entre el abogado argentino y el empresario mexicano lleva más de un año y se profundiza cada vez más, ya que “El Fantasma” lo acusa a Lorefice Lynch de haberse apropiado de Canal 9, luego de haber sido su testaferro para evadir las restricciones a la propiedad extranjera que planteaba la normativa legal en la Argentina. Mientras que el presidente de la emisora porteña acusa al empresario mexicano de estafa, al venderle el canal y luego falsificar documentación para intentar recuperarlo.

De hecho, el fiscal Marijuan le pidió este miércoles a la jueza María Servini que cite a indagatoria al empresario mexicano, por «la falsificación de un documento» que certifica su propiedad sobre Canal 9 y haber utilizado ese documento «con motivo de los trámites que se presentaron ante el ENaCom y la IGJ».

Fuentes vinculadas a Lorefice Lynch señalaron que fue él quien le inició el juicio a González González en Estados Unidos y Argentina, para certificar la titularidad de la emisora, por «defraudación al sistema de registro de acciones de sociedades. Presentó todos los comprobantes del acuerdo de compraventa y pagos de cuotas que avalan su posición», indicaron esas fuentes. Y agregaron: «Lorefice Lynch como accionista mayoritario continúa controlando y dirigiendo los medios del Grupo Telearte».

Sin embargo, la jueza Morgan Zurn resolvió en Delaware que «sería inapropiado permitir que (Lorefice) Lynch retuviera el poder que solo obtuvo por acusaciones falsas de mala fe ante este Tribunal». Y agregó que, en el transcurso del juicio, llegó a la conclusión «que las acusaciones de Lynch eran falsas y se presentaron de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla», dijo Zurn en su fallo judicial.

Por eso, la magistrada otorgó la «moción de desalojo» reclamada por González González, del Grupo Albavisión, cuyos abogados ya desplazaron a Lorefice Lynch de Belleville, la empresa controlante de Canal 9 (Telearte SA) en los Estados Unidos. Además, ya informaron del fallo a la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), para que ambos organismos les permitan implementar los cambios societarios.

Por su parte, en el juicio argentino, los abogados de González González pidieron el sobreseimiento del empresario mexicano y que lo aparten al fiscal Marijuan, porque tienen «serias sospechas respecto de su imparcialidad».

«Sostenemos que no hay delito alguno y que la sentencia de Delaware respalda nuestra postura», dijeron a Clarín fuentes cercanas a González González. Y agregaron: «La querella de Lorefice fue alegando que el documento firmado en Delaware era falso para estafarlo y sacarle su participación en Grupo Belleville Holdings (GBH). Con la sentencia de Delaware que dijo que Lorefice no tenía ninguna participación en GBH queda clara nuestra postura».

Lorefice Lynch apeló ese fallo en los Estados Unidos y planea resistir también en la Argentina. Habrá que ver qué resuelve la Corte Suprema de Delaware, ante la apelación de Lorefice Lynch. Y también cómo avanza el juicio que lleva adelante la jueza Servini en la Argentina.

Pero está claro que se profundiza el conflicto por la propiedad de Canal 9, donde además las autoridades de la emisora ya le avisaron a la periodista Viviana Canosa que el año próximo no formará parte de la programación, en línea con un mayor acercamiento al Gobierno y la profundización de la relación con el Grupo Octubre -accionista minoritario del canal-, que maneja Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y titular del gremio de los encargados de edificios SUTERH. 

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat