Sanación egipcia, falsos psicólogos y millonarias estafas

 La Justicia en Córdoba desbarató a la Fundación Académica Sêshen, que aseguraba realizar terapias científicas tradicionales del antiguo Egipto.

La detención de ocho personas bajo la imputación de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología” sacudió a la provincia de Córdoba este jueves porque se trata de un caso muy particular. La banda desbaratada está acusada de hacer estafas basadas en una “terapia de sanación egipcia”.

Los implicados son falsos psicólogos que no están recibidos ni tienen matrícula y operaban en la “Fundación Académica Sêshen”. Los detenidos son los líderes (un hombre y una mujer) y seis de sus integrantes.

La investigación está a cargo de la fiscal Analía Gallaratto, de Villa Cura Brochero, ya que allí es donde se radicó la mayor cantidad de denuncias. En las últimas horas se realizaron allanamientos en esa localidad, en la Ciudad de Córdoba y Huinca Renancó, donde se secuestraron grandes sumas de dinero, vehículos, elementos informáticos, documentación y un arsenal de armas de fuego con municiones.

 

La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer que, además de haber sido estafada, fue perjudicada gravemente a nivel psicológico por un hombre que decía ser psicólogo. Cuando desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba tomaron conocimiento del caso se dieron con que el acusado no estaba registrado, por lo que se trataba de un falso profesional.

“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando” dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos.

Qué es la Fundación Académica Sêshen

Por la información en su sitio web y redes sociales, la institución formada por los falsos psicólogos detenidos se jactaba de brindar “enseñanzas de Sêshen, terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto”. 

Además, los acusados por estafa aseguraban que “el nombre Sêshen consta en el Registro de la Propiedad Intelectual, perteneciente a cada país, por lo cual solo se puede utilizar bajo autorización del Presidente de la Escuela Internacional de Sêshen y Kábalah Científica”.

En ese particular contexto, la fundación aseguraba enseñar “conceptos y valores de la Ciencia Egipcia” y que también supuestamente tenían un costado solidario a través del cual entregaban comida y ropa a “asentamientos aborígenes de Argentina y países limítrofes”.

Estafas millonarias

Desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba brindaron detalles del modus operandi de la banda. “La estafa económica comenzaba con las consultas por elevados montos de dinero, pero además el líder dictaba posgrados en hoteles cinco estrellas”, explicó la licenciada Vercellone.

Además del daño a la salud mental, los denunciantes describieron que se trataba de estafas de “mucho dinero”, que llegaban a ser millonarias, con supuestas promesas de sanación y medicina egipcia.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat