Debido al crecimiento poblacional que experimenta la ciudad durante los meses de temporada, la Municipalidad de Villa Carlos Paz decidió intensificar los controles para detectar volcamientos de líquidos cloacales y aguas servidas sobre el río San Antonio y el lago San Roque.
La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable viene trabajado por el cumplimiento de las ordenanzas N°1119 y N°2199 y podrían aplicarse sanciones para quienes atentan contra los recursos naturales.
Las aguas que se escurren continuamente son una de las causas principales del deterioro y ruptura de pavimento y la carpeta asfáltica, al tiempo que los continuos volcamientos y filtraciones de cámaras y pozos que no son desagotados contaminan las napas, socavan y deterioran cimientos, provocando el hundimiento de pisos y el agrietamiento de paredes. Debido al tipo de suelo y las pendientes, los vertidos llegan a los ríos y el lago contribuyendo a la contaminación de las aguas.
Si las aguas servidas quedan estancadas, con el calor se convierten en caldo de cultivos de bacterias que son pisadas y trasladadas a los hogares y constituyendo focos infecciosos que se siguen propagando.
Ayer por la mañana, la Dirección de Ambiente brindó una capacitación abierta a vecinos sobre los distintos sistemas de tratamiento de aguas servidas, que estuvo a cargo de la ingeniera química Lara Venturi y la geóloga Sabrina Pazzi.
Se enfatizó la responsabilidad que tiene cada propietario para evitar el vertido de aguas servidas a otros vecinos o a la vía pública, y de verificar el buen funcionamiento de los sistemas de tratamiento para prevenir focos infecciosos.
Más historias
El Gobierno provincial financia obras en ocho localidades del Valle de Punilla
La Cumbre: Ciclo en homenaje a Eduardo Falú. Una velada de adaptaciones y arreglos musicales
Operativo de saturación en Punilla: 16 motocicletas secuestradas y un detenido