https://images.clarin.com/2020/01/12/alberto-fernandez-cristina-kirchner-axel___je3N-yMn_1200x630__1.jpg
Aunque ahora forman parte de un todo, cada uno tiene plan político particular. No siempre coincidente. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa son hoy los principales referentes del neo kirchnerismo. Manejan cuotas de poder y se preparan a su modo para los cuatro años que vienen. Acaso por otros cuatro también. Pero más allá de su propia mirada, ¿cómo los ve la gente en el arranque de este nuevo proceso?
Clarín accedió a seis encuestas nacionales publicadas en el último mes que midieron su imagen. El Presidente aparece en todas, la vice y el gobernador en cuatro, y el jefe de Diputados en tres. Son estudios de D’Alessio IROL – Berensztein, CEOP, Hugo Haime, Synopsis, Inteligencia Analítica y CIGP.
En un primer pantallazo, se puede sacar algunas conclusiones:
– Alberto Fernández es claramente el de mejor ponderación. Uno de los pocos políticos actualmente con más imagen positiva que negativa. Supera también a la mayoría de los opositores.
– Cristina queda atrapada en la grieta, con núcleos duros a favor, pero más aún en contra. Una característica típica de figuras controvertidas, como también pueden resultar Mauricio Macri o Elisa Carrió.
– Kicillof pelea el segundo lugar en imagen con la ex Presidenta dentro de los K. Con una lógica similar: alta aceptación y alto rechazo.
– Massa sigue último y sin poder romper la inercia en la que quedó atrapado hace meses, cuando coqueteaba con una candidatura propia y terminó con el Frente de Todos.
D’Alessio IROL – Berensztein
Es una conjunción de dos firmas: la primera, una consultora con más de 30 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing y los negocios; la segunda, pertenece a Sergio Berensztein, un conocido analista político.
Hicieron una encuesta nacional, de 1.108 casos online relevados en diciembre. Clarín publicó días atrás un adelanto de este trabajo, con los 10 dirigentes con peor imagen del año.
Elaboraron un ranking con 35 dirigentes oficialistas y opositores, incluidos, claro, los principales referentes K.
– Fernández termina con diferencial a favor de 15 puntos, por una imagen positiva de 55% y negativa de 40%.
– Kicillof queda casi empatado (+ 47% y – 50%) y Cristina, pese a una imagen a favor relativamente buena (+39%), suma un rechazo muy alto (-57%), por lo que termina debajo del gobernador.
– Massa, en tanto, combina 61 puntos negativos contra 28 positivos (balance – 33). Si bien mejoró en el sondeo que hacen desde 2018 D’Alessio y Berensztein, no pudo escapar del top ten negativo.
Inteligencia Analítica
Es la consultora que creó hace unos años Sebastián Galmarini, hermano de Malena (actual titular de Aysa) y cuñado de Massa. El último viernes, este diario también anticipó parte de su último sondeo, con datos de alerta para Alberto Fernández.
Es una medición continua, que se actualiza diariamente, y sobre la que se van haciendo recortes semanales para analizar resultados. Así se hizo con datos del 30 de diciembre al 5 de enero, con 8.493 casos y donde (entre muchas otras variables) midieron las imágenes de los referentes K.
La consultora mantiene al Presidente al tope, con un diferencial a favor de 29,8 puntos, gracias a 36,6% de imagen «muy buena» y 17,5% de «buena»; contra 10,7% de «mala» y 13,6% de «muy mala».
Con la vicepresidenta queda expuesta la polarización: tiene casi la misma imagen «muy buena» (35%) que «muy mala» (35,2%). En este caso, termina con balance a favor de 2,7 puntos (45,9% de positiva cuando se suma la imagen «buena»; contra 43,2% de negativa, agregando la «mala»).
Kicillof aparece cerca de Cristina (+ 39% y – 37,4%) y Massa, cuarto lejos (+ 23,7% y – 42,8%).
Synopsis
Es una firma creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, que hace mediciones para la política pero también para el mundo privado. Es la tercera consultora que midió a los cuatro referentes.
En un sondeo de principios de diciembre, con 1.108 casos, mantiene a Fernández primero y Massa último, y también deja cerca a Kicillof y Cristina, pero en este caso con el gobernador arriba.
El Presidente combina 43,6% de positiva y 32% de negativa (11,6 puntos de diferencial a favor), Kicillof + 37,9% y – 44,2% (- 6,3 de diferencial), Cristina + 40,9 y -48,9 (- 8 de diferencial), y Massa + 25,5 y – 49,9 (- 24,4 de diferencial).
Hugo Haime
Es un consultor vinculado hace décadas al PJ. Trabajó para la campaña de Fernández y hace un monitoreo mensual que reparte entre diferentes clientes, como gobernadores y legisladores.
Su último trabajo, de 1.000 casos relevados en diciembre, incluyó una medición de imagen de los Fernández. Y Alberto quedó mucho mejor parado que Cristina: terminó con diferencial a favor de 37,4 puntos (52,6% de positiva y apenas 15,2% de negativa), contra un balance negativo de su compañera de fórmula de 7,8 puntos (37,2% de positiva y 45% de negativa).
CIGP
Es una consultora chica que hizo mediciones para las elecciones de 2017 y 2019. En su trabajo más reciente, con un relevamiento de 1.044 casos a principios de este mes, difundió las imágenes del Presidente y de Kicillof.
Fernández tiene 49,42 puntos de positiva y 24,66 de negativa (diferencial + 24,76), contra un Kicillof que balancea pegado al equilibrio (41,66% a favor y 41,67% en contra).
CEOP
Otra consultora relacionada con el kirchnerismo y que también midió para Alberto Fernández en la última elección. Su último sondeo nacional tuvo 1.523 encuestados a fines de diciembre. En el informe al que accedió Clarín sólo aparece la imagen del Presidente, con 62,5 puntos de positiva y 34,6 de negativa (diferencial + 27,9).
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla