Quién es Luis María Kreckler, el diplomático de carrera desplazado de la Embajada en China por el Gobierno

https://images.clarin.com/2020/12/24/luis-maria-kreckler-foto-archivo___d7cG6A_p5_1200x630__1.jpg

Luis María Kreckler es un hombre fuerte en el mundo de la diplomacia. En los últimos diez años ocupó embajadas clave, tanto en los gobierno de Cristina Kichner como de Mauricio Macri. Pero hoy es noticia porque el Gobierno decidió desplazarlo de su cargo en la Embajada en China en medio de las negociaciones para comprar la vacuna contra el coronavirus que produce ese país. 

Kreckler es sociólogo y diplomático de carrera, que ocupó altos cargos en el área económica de la Cancillería en los gobiernos del matrimonio Kirchner. Fue también secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y, anteriormente, desde el año 2005, subsecretario de Comercio Internacional.

Resultó un funcionario clave en la organización de las misiones comerciales que llevaron a empresarios argentinos a ofrecer sus productos al mundo durante la era K. En 2011, la ex presidenta y actual vice, Cristina Kirchner, lo designó sorpresivamente como embajador argentino en Brasil.

En ese entonces, Kreckler figuraba en listados preliminares para ocupar la embajada en Londres y como probable canciller post Héctor Timerman. En 2015 se lo mencionó como potencial vicecanciller y hasta ministro si elegían a un funcionario de carrera.

Kreckler ocupó la jefatura de la embajada argentina en la República Popular China desde el fin de mandato de Mauricio Macri, donde estuvo al frente de la sede el embajador político Diego Guelar.

En un principio se pensó que a esa embajada iría para Sabino Vaca Narvaja, docente y dirigente político e hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja, y hermano del papá de la hija de Florencia Kirchner.

Antes de la designación en China, Kreckler se encontraba cumpliendo funciones como embajador embajador en Suiza.

Allí fue destinado luego de una controvertida presión del ex ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich, para sacarlo de la embajada de Alemania, adonde terminó colocando a otro diplomático que provocó un escándalo.

Ahora, su salida de la embajada se decidió en un momento delicado, puesto que el Gobierno negocia con China la compra de millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

Precisamente ése habría sido uno de los problemas del ministro Felipe Solá contra Kreckler, que no le quería reportar a él sus movimientos. El Presidente Alberto Fernández también le bajó el pulgar.

Había ya papeles a la firma para algún tipo de memorándum de entendimiento, sobre el que Kreckler no le reportaba a Solá sino al Ministerio de Salud y a Gustavo Béliz, en Presidencia. Y para Solá, él mismo en problemas con el presidente Alberto Fernandez, fue una «alta traición» de Kreckler.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat