https://images.clarin.com/2020/10/30/fiscal-de-santiago-del-estero___9DESydZUX_1200x630__1.jpg

«No estoy al tanto de la candidatura que me atribuyen», le dijo este viernes Indiana Garzón a Clarín. La actual fiscal coordinadora de distrito de Santiago del Estero, suena como unos de los candidatos del kirchnerismo duro a a suceder Eduardo Casal. Pero ella insiste en que no sabe nada de eso y que tampoco nadie le ofreció aún esa candidatura.

De perfil técnico, Garzón tiene 56 años; está casada y tiene 1 hijo (Tomás, 16 años); se recibió en la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1988; es docente de esa casa actualmente​ en Derecho Procesal Penal, magister en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral), especialista en Derecho Penal (Universidad de Rosario) y diplomada en Docencia Universitaria (Universidad de Cuyo), por citar los más relevantes logros.

Se habla con insistencia que es la elegida de Cristina Kirchner, pero «no la conozco personalmente, no hablé con ella ni con allegados a ella». Como antecedentes que justifiquen algún acercamiento al kirchnerismo, podría mencionarse que fue miembro del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero durante la intervención federal a la provincia en 2004-2005, a cargo de Pablo Lanusse. Era presidente Néstor Kirchner.

Tiene vasta experiencia en causas sobre delitos de lesa humanidad y es fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Santiago del Estero. De hecho, tuvo una actuación relevante en uno de los juicios por violaciones a los derechos humanos que llevó a la cárcel al ex represor y jefe de Inteligencia de Carlos Juárez, Musa Azar.

​También fue la fiscal que llevó a la cárcel a Mercedes «Nina» de Juárez, ex gobernadora y esposa del caudillo Carlos Juárez. Logró probar el doble cobro simultáneo de jubilación y sueldo de gobernadora.

Garzón también es coordinadora en Santiago del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que asesora y acompaña el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal en esta provincia.

​Hace unos años Garzón participó de la reforma de la organización del Ministerio Público Fiscal e ideó la figura de fiscales coordinadores de distrito, prevista en la actual ley orgánica de MPF. A raíz, de ello, la entonces jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, la designó con ese cargo en Santiago. Fue una de las primeras provincias en adoptar esa figura.

En su época de estudiante, fue militante radical, alfonsinista y allí conoció al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, en los claustros universitarios. Militaron en el mismo partido pero en distintas vertientes y no tuvieron relación. Por eso, se descarta alguna vinculación política con el mandatario santiagueño, aunque mantiene una relación institucional correcta.

Cómo llegó al cargo actual? Pasó por dos concursos: ganó el de la fiscalía N° 1, pero no fue propuesta en la terna. Luego, se presentó para concursar para la fiscalía de juicio, y ahí fue propuesta por la entonces presidente Cristina Kirchner en 2013.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com