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Qué dice la Ley de Góndolas que Alberto Fernández analiza aplicar si los supermercados suben sus precios

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Alberto Fernández puso sobre la mesa una carta fuerte: en medio de la negociación con los empresarios para evitar una estampida de los precios que recaliente la inflación, evalúa firmar un DNU -decreto de necesidad y urgencia- para poner en vigencia una ley de Góndolas. Este martes lo anunció públicamente, aunque en declaraciones radiales mencionó que está esperando que se reinicie la actividad parlamentaria (la ley tiene media sanción).

La medida, según supo Clarín, apareció en el radar presidencial en las últimas horas en momentos en que el Gobierno y las cámaras empresarias pulsean sobre dos cuestiones puntuales: los productos y valores del programa Precios Cuidados -que lanzará el 7 de enero- y los acuerdos para evitar que la caída del decreto de exención del IVA impacte sobre los precios.

La obsesión de Fernández, mandato que trasmite a sus funcionarios, es controlar la suba de precios y, en paralelo, incentivar el consumo.

Con esa lógica, dispuso congelar tarifas y ordenó anular subas, por caso en combustibles, y apuró bonos para sectores más vulnerables, además de preparar la firma de un decreto de «aumento» para los trabajadores del sector privado.

Sobre ese filo sutil se mueven el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, encargados de la paritaria de precios con los supermercados,

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La Ley de Góndolas, que fue aprobada en Diputados pero no tuvo tratamiento en el Senado, es un mecanismo para «garantizar» que la oferta en los comercios, sobre todo en las grandes cadenas, sea diversa en marcas y precios.

Establece, en particular, que ninguna marca puede ocupar más del 30% de la oferta en una góndola. De ese modo, al menos en teoría, se permite que se amplíe la variedad de productos y de precios, y haya margen para PyMES y elaboraciones de la llamada Economía Social.

Este lunes, el gobierno confeccionó contra reloj una serie de medidas con las que busca evitar un impacto negativo sobre la inflación al caerse el decreto que Mauricio Macri firmó en agosto pasado, luego de la derrota en las PASO, que bajó a cero el IVA a trece productos esenciales de la canasta básica.

Alberto Fernández, con economistas, foto de campaña

Alberto Fernández, con economistas, foto de campaña

La medida, tomada en el fragor de la campaña, tuvo impacto fiscal para la Nación y las provincias, al punto que varios gobernadores recurrieron a la Corte Suprema para cuestionar la decisión porque implicó, según un cálculo del CFI, una perdida de más de 30 mil millones de pesos.

El tribunal intervino y el primero de octubre, dispuso que Nación no podía tomar una medida, inconsulta, que afecte los fondos coparticipables. 

En esos días de campaña, Fernández cuestionó la medida.

El decreto, en términos formales, caduca este martes a la noche por lo que a partir del miércoles esos trece productos volverían a tributar 21 puntos de IVA.

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En Gobierno dicen que la medida perdió vigencia tras el fallo de la Corte y que ahora debería tener efecto neutro. «No tiene por qué haber ningún corrimiento a precios», dijo a Clarín una fuente oficial.

Sin embargo, la semana pasada comenzó un diálogo con las cámaras empresarias y de comercio en busca de un mecanismo para que eliminación de la exención no pegue sobre los precios del consumo.

El lunes hubo contactos permanentes con supermercadistas para atender ese frente. En paralelo, en el marco de la Ley de Solidaridad Social, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont apura la puesta en marcha de un reintegro de hasta 700 pesos por beneficiarios de AUH y jubilación mínima. Se trata de un universo de unos 5 millones de personas.

Además, el relanzamiento de Precios Cuidados aportaría otro elemento: Kulfas y la secretaria de Comercio Interior Paula Español preparan una ampliación del programa en cuanto a cantidad de productos y la incorporación de «primeras marcas» que, dicen, «sirve como precio de referencia».

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Si esos acuerdos no son suficientes, Fernández está dispuesto a usar el recurso del la Ley de Góndolas por DNU. Se trata de una carta que el presidente exhibe en medio de la negociación como mensaje.

¿Qué dice la Ley de Góndolas?

* En las góndolas puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. 

* Los comercios deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola.

* Un cuarto espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por PyMEs y micro empresas nacionales.

* Los productos de menor valor no pueden ponerse en lugares de escasa visibilidad.

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