Qué dice el nuevo dictamen de movilidad jubilatoria…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/125303-senado-jubilaciones.jpg?itok=rkcAsjXD

El presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, anunció esta tarde el pase a la firma del dictamen del proyecto que prevé una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados, con actualizaciones cada tres meses.

La reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta contó con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta.

Moroni ratificó que los períodos de actualización de haberes previsionales será trimestral y no semestral y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que «el 75 por ciento de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación», algo que «no ocurría desde hace muchos años».

En tanto, Raverta defendió el cambio que introducirá el oficialismo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que los aumentos se calculen cada tres meses y que se conforme incluyendo una variación del aumento de los salarios y el aumento de la recaudación de Anses.

“La temporalidad de la fórmula nueva es más exacta a la realidad de lo que ocurre en la vida del jubilado, porque en la otra eran seis meses”, indicó Raverta.

Aumentos trimestrales

El miércoles, el Presidente decidió tomar las sugerencias que el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos le hizo a Moroni y Raverta, según fuentes oficiales.

Después de un encuentro con esos funcionarios, Fernández resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios será cada tres meses en lugar de cada seis, por lo que habrá cuatro incrementos al año.

La decisión se tomó para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018, indicaron a esta agencia las fuentes oficiales.

Después de reunirse con Moroni y Raverta, que le trasladaron la propuesta de los senadores oficialistas, el Presidente decidió trabajar en la propuesta de aumentos trimestrales.

Los senadores decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.

«Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», indicó la bancada oficialista.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat