PUNILLA EN ROJO, RECOMIENDAN USAR DOBLE BARBIJO, YA HAY BURBUJAS ESCOLARES AISLADAS EN DIFERENTES ZONAS

 

 

El departamento de Punilla ingresó a las zonas consideradas de “riesgo epidemiológico alto” por la rápida suba de casos de Covid-19, de acuerdo al último reporte sanitario nacional, al 15 de abril el 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

Esto se debe a que han subido los dos parámetros que son tenidos en cuenta por las autoridades para evaluar la circulación del virus y la posibilidad de establecer restricciones.

Por un lado se determina “la razón”, que es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

Y por otro lado, “la incidencia”, es decir, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150. Por lo tanto, y de acuerdo al informe nacional, en el Valle de Punilla la razón es de 1,73 y la incidencia de 569,91.

La titular del COE Punilla y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas sostuvo que “estamos preocupados y ocupados en la situación actual, que si bien no es crítica, vemos el incremento del número casos en las distintas localidades, fundamentalmente en Villa Carlos Paz”.

estamos con 3 o 4 pacientes todos los días, o sea las camas están ocupadas” en su totalidad, teniendo en cuenta que son 4 las destinadas a pacientes Covid. Ante la alta demanda, la funcionaria reconoce que “generalmente, derivan a un paciente por día” a otro hospital.

                                                                                                                            DATOS IMPORTANTES
  • En el Funes 34 camas de sala común dedicadas también a otras patologías, están ocupadas a pleno, aunque en “un 50 por ciento por pacientes con coronavirus”.
  • Con una escalada en el número de casos, Punilla duplicó los contagios en las últimas semanas, con un promedio diario que ronda 100 casos positivos.
  • Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Capilla del Monte, son las ciudades con mayor número diario de contagios desde que comenzó el crecimiento de caso
  • El hecho de que hayan aumentado los testeos, también colabora en el mayor índice de positividad
  • Los contagios  se instalan en la franja que va entre los 20 y los 40 años, que en  este momento, la mayor cantidad de infectados está en este grupo etario, con un crecimiento de “más del 50 por ciento”.
  •  A diferencia de lo que sucedía en el primer pico de contagios, la franja que va de los 40 a los 60 años, es la que requiere más hospitalización.
  •  Se recomienda utilizar Doble barbijo: uno de tela sobre uno quirúrgico
  • Un dato por el cual nuestros lectuores nos consulta, es que ya se han tenido que aislar varias burbujas en las escuelas en Punilla entre ellos dos en Cosquin
  • Con más equipamiento y gestión, los hospitales de Capilla del Monte y de La Cumbre se preparan para atender al norte del Valle de Punilla ante la segunda ola COVID 19

     

    Recordemos que dicho Hospital es cabecera, pero tambien en diferentes lugares que componen el corredor kla realidad toma diferentes formas, a saber los hospitales de Capilla del Monte y de La Cumbre, como consecuencia de las inversiones y modificaciones en el sistema administrativo que se llevaron adelante, inician una nueva etapa en su escala a nivel regional a partir de la incorporación de equipamiento para el suministro centralizado de oxígeno medicinal para pacientes COVID 19, afrontados con fondos provinciales. En el caso de nuestra localidad, significa una inversión de $2.199.000; mientras que en La Cumbre el monto invertido será de $ 1.575.000.
    Este avance fue logrado mediante la firma de un acuerdo entre el Vice Gobernador Manuel Calvo , el Ministro de Salud provincial Diego Cardozo y los Intendentes Municipales Fabricio Díaz y Pablo Alicio, y permitirá brindar atención en la llamada “segunda ola” para aquellos pacientes que necesiten oxigenoterapia.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat