Procrear: cómo sigue el sorteo de créditos hipoteca…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/104243-9-20a-0.jpeg?itok=Y5-Tti6q

Desde este viernes quedó habilitada la inscripción para las primeras dos líneas de créditos hipotecarios del plan Procrear. En las primeras ocho horas, se anotaron 22.500 personas y el sitio recibió 2,5 millones de visitas. La línea llamada Construcción permitirá acceder a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para financiar una vivienda de hasta 60 metros cuadrados. En tanto, la de Ampliación otorgará créditos de hasta 1,5 millones de pesos para obras de hasta 30 metros cuadrados.

Para construcción de vivienda hay 30 mil cupos y para ampliación 2 mil. Los inscriptos podrán acceder al crédito que otorga el Estado en caso de salir sorteados. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial anticipan que el sorteo se realizará en 25 días. Al momento de la inscripción, no se solicita documentación de obra. Pero, uno de los requisitos fundamentales para estas dos líneas es contar con lote propio, con fecha del título de propiedad anterior al 4 de agosto (día que se lanzó Procrear).

Para los interesados en construcción que no cuenten con tierra, en dos semanas se habilitará una línea para comprar un lote y además construir. Serán lotes municipales o urbanizados por el Procrear, para evitar la especulación con el valor de la tierra. En tanto, siguen habilitadas las inscripciones para las líneas de microcréditos (hasta 50 mil pesos), refacción (hasta 500 mil) y acceso a la red de gas (hasta 44.500). Si bien ya se sortearon los primeros 34 mil microcréditos y de refacción, el 30 de septiembre se realizará el segundo sorteo, dado que todavía quedan 160 mil cupos.

El fuerte interés en el programa Procrear no sorprende al Gobierno, en un contexto donde el crédito hipotecario bancario tradicional es prácticamente inaccesible. “Sabemos la potencia del programa y la expectativa que hay. Cuando se une la garantía que da el Estado con una respuesta seria, y la necesidad de la sociedad, se logran estas cosas”, dijo a este diario Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo.

Montos y requisitos

La inscripción se realiza de manera online a través del sitio del Procrear. El crédito de construcción permitirá la realización de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados, salvo en los casos donde la persona tenga un ahorro previo, ahí podrá ser de hasta 90 metros. El inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente.

El monto a solicitar puede alcanzar hasta los 3,5 millones de pesos. Habrá un plazo de gracia de un año para comenzar a pagarlo, y luego la devolución será en 360 meses (30 años). El capital se ajustará con una tasa fija con un nuevo coeficiente, llamado HogAR, que se determinará en función del ingreso del beneficiario y variará según la evolución de los salarios, medida a través del Coeficiente de Variación Salarial que publica el Indec.

Además, permitirá la terminación de obras, en los casos donde la obra preexistente no supere el 70 por ciento del plano de obra aprobado. Ya sea para construir o terminar una obra, el destino del dinero es el de una vivienda única y de ocupación permanente de la familia. El plazo para realizar la obra es de doce meses, contados a partir del primer depósito. Uno de los requisitos será no contar con otro inmueble previamente.

En el caso de la línea de ampliación, la obra máxima permitida es de hasta 30 metros cuadrados y la vivienda ampliada no podrá tener una superficie mayor a los 90 metros cubiertos. El monto del crédito es de hasta 1,5 millones de pesos, con un plazo de devolución de 180 meses (15 años) y con la misma tasa fija HogAR.

Se entiende por ampliación los trabajos en una vivienda habitable, en un proyecto destinado a aumentar la superficie. En este caso, el plazo máximo de obra será de 9 meses. Todas las notificaciones serán realizadas por el correo electrónico que se deje en la inscripción.

En ambas líneas, los requisitos son: ser argentino o extranjero con residencia permanente; el grupo familiar deberá contar con un trabajo formal y la suma de los ingresos debe estar en el rango de entre 2 y 8 salarios mínimos al momento de la inscripción (entre 33.750 y 135.000 pesos); tener entre 18 y 64 años y, no registrar antecedentes financieros desfavorables.

¿Cuánto deberá devolver una familia a la hora de comenzar con el repago? Una familia del segmento 1 (con sueldo de entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, entre 33.500 y 50.250 pesos) que accede a un crédito de 3,5 millones de pesos y que recibe el primer depósito en octubre (son 3 desembolsos), comenzará a pagar recién en noviembre del 2021. Desde el Comité del Procrear estiman que la cuota inicial será de 14.500 pesos, que se irá actualizando mes a mes por CVS más un 1,25 por ciento. En caso de que la recuperación salarial sea muy fuerte, la actualización tendrá un tope del 2 por ciento Cer. “La idea es que cuando empiece a pagar reemplace a lo que pagaba por un alquiler”, describen desde el armado del Procrear.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat