La Cámara Tercera del Crimen de Córdoba condenó este martes a prisión perpetua a Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la provincia, tras ser declarado culpable de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Ludueña, una joven aspirante a bombero que se quitó la vida en enero de 2022.
El fallo subraya que el crimen estuvo enmarcado en un contexto de violencia institucional, destacando que Concha utilizó su posición de poder para perpetrar el abuso contra Ludueña. Los jueces del tribunal y el jurado popular coincidieron en que el exfuncionario abusó de su autoridad como jefe de un área clave del gobierno provincial para llevar a cabo estos actos delictivos.
Antes de la deliberación del jurado, Concha ejerció su derecho a pronunciar sus últimas palabras, aunque el tribunal finalmente lo encontró culpable no solo de los cargos relacionados con el caso Ludueña, sino también de violencia de género contra su expareja, lo que añadió complejidad al proceso judicial.
El fiscal Fernando López Villagra, en un alegato contundente, presentó pruebas y testimonios que demostraron que Concha había utilizado un arma de fuego para amenazar y golpear a su expareja. Además, solicitó una re calificación legal del caso, mencionando el abuso sexual que Concha habría perpetrado contra Ludueña, quien, según la Justicia, veía en el ex funcionario una figura de autoridad y apoyo.
López Villagra también relató un incidente en el que Concha llevó a Ludueña a la ciudad de Carlos Paz con la intención de abusar de ella, lo cual fue respaldado por audios de WhatsApp y testimonios que sustentaron las acusaciones.
Aunque el fiscal pidió una condena de 20 años de prisión y evitó imputar a Concha el cargo de femicidio, el abogado querellante, Carlos Nayi, solicitó la prisión perpetua, que finalmente fue la sentencia dictada por el tribunal.
Más historias
Choque entre una moto y un auto en la Ruta E-55: no hubo heridos
Dos hombres detenidos por el homicidio de una escritora en San Esteban
Femicidio en Cruz del Eje: asesinan a una mujer de un disparo en el abdomen