Primer encuentro entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

https://images.clarin.com/2020/11/29/bolsonaro-posa-despues-de-votar___iF5HXyIe5_1200x630__1.jpg

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes a partir de las 11,30 una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, al cumplirse 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

Este encuentro, aunque en formal virtual, es el primero que mantienen los dos presidentes que se han evitado desde que asumió hace casi un año Alberto Fernández en la Casa Rosada. Más aún hubo palabras que dejaron explícita la mala relación entre ambos.

Fernández y Bolsonaro tienen tan mala relación que nunca hablaron ni siquiera por teléfono. Sin embargo, Daniel Scioli embajador en Brasil, como el canciller Felipe Solá, sí mantuvieron encuentros con el brasileño y han tratado de limar las asperezas.

Scioli arribó en agosto de este año a Brasilia para asumir como embajador y pronto fue recibido por Bolsonaro, a quien le llevó el mensaje de Alberto Fernández de que había que trabajar «juntos».

Aunque el brasileño consintió con Scioli, nunca se contuvo en los mensajes que siguieron saliendo de su boca y de la de su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro. Ambos han criticado la situación sanitaria en la que cayó la Argentina ahora con el Covid, pese a la larga cuarentena en este país. Y también ha han ratificado que ven a este país en el camino de Venezuela.

Sin embargo, la Rosada nunca les respondió.

Pero la reunión con Bolsonaro también marca un cambio de posición de Fernández respecto a su relación con los países vecinos. Hace 10 días viajó de improviso a Colonia para compartir un asado con el presidente uruguayo Lacalle Pou.

En conmemoración de aquel evento de 1985, el 30 de noviembre fue instituido como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración.

«El diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina», sostuvo un comunicado de Presidencia.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat