Presupuesto 2021: Martín Guzmán y Sergio Massa se r…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/107999-guzm-c3-a1n-20massa.jpeg?itok=fN-f8gTg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzaron a diseñar el tratamiento parlamentario del Presupuesto 2021. Fue ayer, durante un almuerzo en el quinto piso del ministerio donde Guzmán ofició de anfitrión, luego de haber presentado ante la Cámara baja los lineamientos centrales del primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández. El debate arrancará el martes en la comisión de Presupuesto, donde los funcionarios de la cartera de Economía expondrán y responderán las preguntas de los diputados a través de videoconferencia. Aunque Massa aun deberá lidiar con la exigencia del macrismo de tratar el presupuesto en una sesión presencial en medio de la pandemia, mientras que desde el Frente de Todos buscan alternativas para no sacar el debate fuera del Congreso.

Vamos a salir de esto y es el camino. Es un presupuesto que va a ayudar a la Argentina a salir de donde está”, sostuvo Massa tras el encuentro con Guzmán en el que intercambiaron opiniones sobre la importancia del presupuesto para ordenar la política económica en general. “Para construir confianza es central lo que se muestra en el Presupuesto: números reales”, insistió el diputado.

Desde en el entorno del titular de la Cámara baja también dejaron trascender el agradecimiento del ministro a Massa por el trabajo que realiza en el Congreso y la necesidad de articular el trabajo en forma conjunta. “Es importante el consenso y la unidad por eso era tan importante contestar las preguntas de los legisladores. Escuchar y dialogar. El Presupuesto tiene las respuestas”, sostuvo Guzmán.

Todo está listo para que el debate comience el martes a las 15 horas en la comisión de Presupuesto que preside el diputado oficialista Carlos Heller. De ese primer encuentro participarán el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Los funcionarios expondrán sobre el cálculo de ingresos y egresos del Estado nacional para el próximo año en cada una de sus áreas de competencia. Al tiempo que responderán las consultas de los 49 diputados de diferentes fuerzas políticas que integran la comisión, en la que el FdT tiene mayoría propia. Todo bajo el protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo legislativo.

Aunque el tratamiento no será sencillo. El último martes, los jefes del interbloque opositor –Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC)— presentaron una nota a Massa en la que solicitan que el tratamiento de los proyectos de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para Morigerar los Efectos de la Pandemia (tributo por única vez a las grandes fortunas) y el Presupuesto Nacional “se realicen de manera presencial en los términos establecidos en el acta de Labor Parlamentaria (en la que se acordó la prórroga de sesiones virtuales), garantizando las condiciones y protocolos sanitarios que esa presidencia disponga al efecto”.

JxC quiere que sesione con mayoría presencial de diputados, por lo que en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus se debería realizar en “un salón alternativo al recinto” de la Cámara.

Un tema «complicado de resolver, no es tan sencillo», según expresaron algunos diputados oficialistas a PáginaI12. De todas maneras, Massa esperará la propuesta opositora de cuántos de sus diputados estarán presentes en la sesión para poder estimar si el recinto puede albergarlos de acuerdo al protocolo sanitario. En el FdT, hay predisposición de su tropa de afrontar el debate de manera telemática para no tener que sacar la discusión del Congreso. Tampoco están dispuestos a resignar la pelea en cualquier terreno con proyectos tan importantes para la gestión del Gobierno.

La mirada de Cecilia Todesca Bocco

Recientemente, en diálogo con Página|12, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco se refirió al presupuesto y explicó las líneas generales de la iniciativa: «va a reflejar un año en el que queremos generar crecimiento, en el que vamos a tratar de recuperar el presupuesto de algunos ministerios en particular como Salud. Y mucho vinculado a la obra pública porque es un dinamizador de la obra privada y del empleo».

«Creemos que el presupuesto es una linda hoja de ruta de un año en el que esperamos crecimiento luego de un año muy muy malo», agregó.

Además, la funcionario señaló que para el año que viene observan «una economía recuperándose y eso debería sentirse. Eso no quiere decir que la gente va a dejar de tener todos los líos que tiene de un día para el otro, pero sí bajar un poco el nivel de incertidumbre, que empiece a haber un poco más de consumo, que va a venir de la mano de la posibilidad de salir».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat