https://images.clarin.com/2018/11/20/los-gobernadores-radicales-gerardo-morales____YfPAfFq5_1200x630__1.jpg
Quizá el costado menos glamoroso de la política es el toma y daca. Donde uno tiene una necesidad, otro ve una oportunidad. En medio del apuro de la administración de Alberto Fernández por sacar del Congreso la ley que apunta a reestructurar la deuda externa de la Nación bajo legislación extranjera, la oposición con sus gobernadores a la cabeza presiona para que la norma también contemple el endeudamiento de las provincias.
“La cuestión de la deuda necesita una solución integral”, argumentan desde una gobernación radical. Desde otra provincia opositora aseguran que la postura es compartida por los gobernadores peronistas, muchos también asfixiados por los vencimientos de deuda.
La discusión está atravesada, además, por un cuadro imprevisto: la bronca entre algunos gobernadores opositores porque el ministro de Economía Martín Guzmán no está autorizando a algunas provincias a tomar deuda. “Nos está atando las manos”, se quejó un mandatario.
Por la ley de Responsabilidad Fiscal, las gobernaciones necesitan el OK de Nación para endeudarse.
Este martes a la mañana los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y el porteño Horacio Rodrígues Larreta se reunirán en la Cámara de Diputados con los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. Ahí terminarán de discutir la serie de modificaciones que quieren hacer al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El encuentro también servirá de puesta en escena y mensaje para el oficialismo, que al mediodía convocó a un plenario de comisiones para darle este mismo martes dictamen a la iniciativa. La hoja de ruta oficial prevé darle el este miércoles media sanción a la ley. El Gobierno pretende que la norma sea aprobada por una aplastante mayoría.
“Está en ellos (por la Casa Rosada) si quieren sacar la ley raspando o con apoyo casi total de las bancadas”, advirtió a Clarín un gobernador opositor.
El radical Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, ya habló de la propuesta opositora con el presidente de Diputados, Sergio Massa, y con Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista. Trascendió además que el jujeño Morales le hizo llegar un borrador al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.
Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados encabeza de las negociaciones con la oposición.
Algunos gobernadores radicales también acercaron su propuesta a mandatarios peronistas, como el chaqueño Jorge Capitanich. También hubo contactos con el neuquino Omar Gutiérrez, según dijeron las fuentes consultadas.
Lo que proponen es básicamente tres cosas. Una: que la ley contemple no solamente la situación de la Nación sino también a las provincias endeudadas en dólares. En el oficialismo indicaron a Clarín que el pedido era razonable. “Le agregaría respaldo a la negociación nacional”, dijeron en la bancada del Frente de Todos.
El segundo planteo opositor es que se prorroguen hasta 2024 los vencimientos de deuda en pesos que las provincias tienen con la Nación, fundamentalmente con la ANSeS y el Tesoro Nacional.
“Es mezclar fideos con dulce de leche”, se burlaron del pedido en el oficialismo en referencia a que el proyecto apunta a la renegociación de la deuda externa.
“No muchachos, mamarrachos no. Si no quieren, no entren al recinto o voten en contra”, toreó una figura del oficialismo a un referente opositor que le llevó la iniciativa.
En la oposición admiten que su propuesta no pega mucho con el proyecto del Poder Ejecutivo.
“Pero podría haber un compromiso de palabra para sacarse con otra ley o, incluso, hacerse a través de un acta”, se entusiasmaron en una provincia opositora.
“La propuesta nuestra le sirve hasta a Axel (Kicillof). Y si no quieren que saquen solos la ley”, agregaron. La pregunta es si Juntos por el Cambio tiene margen para no acompañar una ley para la renegociación de la deuda externa.
El tercer eje opositor es que se autorice a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos.
“La reprogramación de la deuda es un paso que hay que dar y era inexorable ganara quien ganara en octubre. Pero las provincias, de todos los colores políticos, tienen deudas tanto contraídas en moneda extranjera como en pesos con el Estado nacional. Creemos que esta es la oportunidad para encontrar una solución integral para la Nación y las provincias”, dijo el radical Negri.
El oficialismo estudia introducir en el texto una prohibición a las provincias a tomar deuda en dólares en el futuro.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla