Por la denuncia de explosivos en la frontera, refuerzan la seguridad en las instituciones judías

https://images.clarin.com/2020/10/21/puente-encarnacion-posadas-que-une___O-vg-xa0G_1200x630__1.jpg

El Ministerio de Seguridad decidió reforzar la vigilancia de las instituciones judías de todo el país a partir de este domingo. La decisión se tomó como una reacción a la denuncia anónima que llegó el viernes pasado a las redes sociales de la embajada argentina ante el Reino Unido y que hablaba de presunto tráfico de explosivos con objetivos en la comunidad judía. 

La denuncia indicaba que un cargamento de nitrato de amonio, que puede ser utilizado para armar un poderoso explosivo, había sido transportado desde la ciudad paraguaya de Encarnación a Posadas, capital de Misiones. Y también que ese material estaba dirigido a cometer un atentado contra un blanco de la colectividad judía.

La decisión de reforzar la seguridad de todas las instituciones judías del país, -aunque funcionan a medias por lo que queda de la cuarentena- se produjo tras el diálogo que mantuvieron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el sábado. Días atrás, habían hablado de qué pensaban sobre los atentados terroristas que cometieron islamistas radicalizados en Francia y Austria.

La decisión de que haya más efectivos en las instituciones -sean religiosas, educativas o sociales y deportivas- marca la preocupación que generó la denuncia en el Gobierno, en la dirigencia judía y en la inteligencia israelí.

Este lunes, Frederic va a mantener una reunión virtual con el embajador Edward Prado, y su equipo. No será la primera, pero la lucha antiterrorista figura entre la prioridades de la relación de los Estados Unidos con el Ministerio de Seguridad. Ambos países mantienen diálogo no sólo por toda la frontera norte – con foco en narcotráfico y terrorismo- sino también por la hipersensible Triple Frontera, una zona caliente a pocos kilómetros de Encarnación-Posadas. 

«Sabemos que las fuerzas federales y provinciales están rastrillando todo el país para ver si esta información tiene seriedad o no. Estando en una situación limítrofe con la triple frontera, una zona que no tiene control de acciones de terrorismo, la situación preocupa porque la Argentina tuvo dos atentados, en 1992 y 1994. No hay que descartar la denuncia», contó el titular de la DAIA, tras hacer referencia a los ataques que sufrió la Embajada de Israel en el país y la AMIA.

En diálogo con Todo Noticias, Knoblovits siguió: «Se activaron los protocolos de manera temprana y creo que el embajador argentino en Londres (Javier Figueroa) tomó la denuncia en serio, como corresponde. Yo hablé con la ministra Frederic y estamos en una situación de tensa calma».

Clarín supo que por ahora no hay datos que certifiquen la veracidad de la denuncia. Por cierto, llama la atención en Seguridad que el paso de Encarnación-Posadas sigue cerrado por la cuarentena. Hoy, casi todos los pasos a Paraguay están cerrados y con Brasil el único abierto es Paso de los Libres. Un cargamento importante de nitrato de amonio no pasaría desapercibido aunque también es cierto que en Argentina como en Brasil se usa como fertilizante.

Pero como se vio en la reciente tragedia del puerto de Beirut -que dejó más de 200 muertos-, el nitrato de amonio puede ser un poderoso explosivo.

El viernes pasado por la tarde también le llegó el oficio a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien notificó por la denuncia a todos los pasos fronterizos incluido Ezeiza. El principal sospechoso de ser quien transportó el cargamento se llama Hassan Zeineddine, nacido en el Líbano en 1983. El punto es que, aunque tiene una cédula de identidad paraguaya y brasileña no podría entrar a la Argentina sin pedir una visa.

Hay puntos oscuros ya que si bien no hay registros de que la Argentina le haya extendido alguna vez una visa, el homber sí estuvo dentro del territorio nacional «en algún momento» cuando estaba abierto Iguazú, según confirman autoridades oficiales.

Tras la denuncia, su nombre figura en una lista de rechazos de entrada al país

La jueza María Eugenia Capuchetti está hoy a cargo de la investigación sobre el presunto ingreso de explosivos. En paralelo, las fuerzas de seguridad buscan información en todo el país, aunque hasta el momento no hay datos firmes. Además del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA, se sumaron a la pesquisa la Prefectura, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Migraciones.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat