Por ahora sin convocatoria, en la oposición admitieron contactos y no descartaron un diálogo

https://images.clarin.com/2020/09/02/mario-negri-cristian-ritondo-y___gzBmOILug_1200x630__1.jpg

Entre los cuestionamientos al contenido de la carta de Cristina Kirchner y cierta expectativa por una eventual convocatoria a un diálogo político, referentes opositores aseguraron que por el momento no recibieron llamados concretos de funcionarios del Gobierno para explorar un acuerdo e intentar superar la “economía bimonetaria”, el problema más grave en palabras de la vicepresidenta. Aun así hubo conversaciones informales, en silencio, con resultado incierto.

El texto de Cristina con fuertes críticas a Mauricio Macri provocó impacto también en Juntos por el Cambio y de entrada los integrantes de la mesa nacional desestimaron el inicio de una suerte de diálogo con el Gobierno, como deslizó la ex mandataria. Los principales dirigentes marcaron que Alberto Fernández no se refirió a la convocatoria, pero a la vez algunos no descartaron que pudiera suceder en unos días. “El mensaje causó un efecto de los dos lados”, admitió un referente de la coalición opositora.

Las reacciones otra vez se dividieron entre intransigentes y conciliadores. Como primera respuesta habían emitido un breve comunicado, en el que exigieron “gestos serios y concretos” y sostuvieron que “toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución”, algo que había repetido Macri en su reaparición pública con entrevistas hace algunos días. En el final atribuyeron los conceptos de la carta al “oportunismo y la especulación política y personal”, para quitarle entidad al eventual llamado a un acuerdo. “Tiene que convocar el Presidente más que Cristina, y él todavía no dijo nada”, señaló este martes uno de los gobernadores radicales.

Los referentes del interbloque de Diputados confirmaron que Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación en general del Presupuesto, acaso un primer paso para bajar el nivel de confrontación. El oficialismo no consiguió el apoyo, aunque al menos evitó el rechazo. “Les damos la herramienta, pero que el Gobierno se haga cargo”, resumieron la postura tomada al caer la noche. Unas horas antes Elisa Carrió había dado un sorpresivo gesto, con un comunicado de la Coalición Cívica para pedir el aval de los senadores opositores -y así brindar los dos tercios- a Daniel Rafecas como Procurador.

“La carta es un autoelogio de cómo ve a la Argentina y de su experiencia de ocho años como Presidenta. Rescato que entiende, como varios de nosotros, que no va a haber futuro si no hay un gran acuerdo nacional sobre lo que hay que hacer”, matizó Alfredo Cornejo, titular de la UCR, y propuso consensuar medidas con “alto costo político” como una reforma laboral y otras para alcanzar el equilibrio fiscal.

“No hemos tenido ninguna comunicación. Fue una invitación más bien al aire. Difícil pensar en un diálogo con quien está generando tamaña violencia social y alejándose tanto de la Constitución”, cuestionó Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

“Siempre hemos estado y estamos dispuestos a dialogar. Somos una oposición constructiva y propusimos un acuerdo amplio y pluralista sobre los grandes objetivos nacionales apenas comenzó la pandemia”, aseguró Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO e integrante del ala moderada liderada por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. “La crisis es agobiante y requiere de respuestas de todos los sectores políticos, económicos y sociales”, agregó Ritondo. El jefe de Gobierno no se pronunció sobre la carta y la posibilidad de un diálogo. “Con nosotros no hablaron”, dijo un alto funcionario de la Ciudad.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat