MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Ponen en alquiler dos hoteles de la familia Kirchner, pero nadie los quiere administrar

Los cuatro hoteles de la familia Kirchner están bajo investigación judicial. En diversos expedientes se determinó que fueron utilizados para maniobras de lavado de dinero y que, en consecuencia, no tenían como objetivo real su funcionamiento comercial. Los complejos turísticos pasaron por diferentes periplos y sólo el Alto Calafate permaneció siempre abierto desde la intervención judicial. Los restantes, estuvieron cerrados hasta que el verano pasado una empresa chilena, comenzó a explotar Las Dunas -que Lázaro Báez le vendió a los ex presidentes-. Los dos restantes, se pusieron este año en alquiler, pero aún no consiguen una firma que reabra sus puertas para explotarlos.

La Hostería La Aldea fue otro de los hoteles que administró Lázaro Báez, a través de Valle Mitre SRL. Su valor de mercado según el informe de la intervención, asciende a u$s 1.355.000.

El edificio comenzó a reconstruirse en 2016, obra a cargo del arquitecto de Cristina Kirchner, Pablo Grippo. La obra quedó inconclusa, entre otras cosas, por falta de pago a la empresa a cargo de la ampliación. En la actualidad “aparece como un edificio semi destruido”, señaló el interventor. La última empresa en administrarlo fue Idea SA, propiedad de Osvaldo Sanfelice pero quedó intervenida por sospechas de lavado de dinero.

A la fecha existe una deuda por impuesto municipal de $439.993 de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. “La hostería está ubicada a la entrada de la ciudad y ocupa una esquina inmejorablemente localizada. Si se reconstruyera, según los planos ya aprobados y que reservo en mi poder, permitiría utilizar 42 habitaciones dobles, además de locales comerciales en la planta baja, sobre la Avenida, y espacio interior para estacionamiento”, se informó desde la intervención que decidió ponerlo en alquiler para levantar la hostería de los Kirchner.

Una imagen del hotel boutique Los Sauces de la familia Kirchner. Foto OPI Santa Cruz.

Una imagen del hotel boutique Los Sauces de la familia Kirchner. Foto OPI Santa Cruz.

Para la intervención, la mejor opción, dada la carencia de recursos financieros de la empresa hotelera, “sería interesar a una empresa turística del ramo para concesionar la hostería, pero dejando a su cargo la terminación de la reconstrucción, reembolsándole la inversión mediante un descuento en las cuotas mensuales del canon que se convenga”.

Una inmobiliaria de El Calafate había empezado a gestionar los alquileres e incluso llegó a haber una empresa empresa interesada, pero luego sucedió la pandemia y las negociaciones no prosperaron.

El otro hotel que se puso en alquiler, es la casa Patagónica Los Sauces, el hotel boutique lindante a la residencia de Cristina Kirchner en El Calafate. Estuvo alquilado al Grupo Relats durante 11 años, a 90 mil dólares mensuales.

Esa relación comercial concluyó en 2016, porque no se pusieron de acuerdo en el monto del canon a renovar. Desde entonces, las puertas del hotel permanecen cerradas. Los Sauces se ubica junto a la residencia de Cristina Kirchner en El Calafate, y es parte de su patrimonio heredado en partes iguales a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La hostería La Aldea, ubicada en El Chaltén, pertenece a la familia Kirchner y necesita mantenimiento. Foto Archivo.

La hostería La Aldea, ubicada en El Chaltén, pertenece a la familia Kirchner y necesita mantenimiento. Foto Archivo.

El hotel generó importantes deudas: entre las tasas municipales impagas, servicio de luz y gas, la cifra es de 1.146.940 pesos. La intervención informó que se encuentra gestionando una «moratoria o plan de plazo extendido de pago, para normalizar la situación», atento a «la carencia de fondos en esta intervención».

Así y todo, el interventor tomó otra decisión. Consideró que con sus puertas cerradas había un claro “desaprovechamiento comercial del complejo, atento su falta de explotación desde el año 2016”, entonces ofreció la autorización de gestionar el alquiler del complejo “al Sr. Mario Sturtz, titular de Patagonia Propiedades de El Calafate, a quien conocía por haberle autorizado la gestión de concesión o alquiler de la Hostería La Aldea del Chaltén».

La discusión, que aún no está saldada, es a cuánto debe alquilarse el complejo ya que no existe una tasación oficial y aún la intervención no obtuvo por parte de los dueños los planos ni “ninguna documentación al respecto”. “Las características inusuales del complejo, hacían difícil establecer el valor del canon sin un análisis meditado del mismo”. La primera cifra que se brindó fue por la inmobiliaria: unos 20.000 dólares mensuales.

“Mi opinión es que quien decida explotar ese hotel tiene que tener espaldas anchas para iniciar una operatoria exitosa, pero también un ‘know how’ afilado y experiencia en un sector de turismo muy especial, para huéspedes de muy altos ingresos y sofisticado gusto”, planteó en su informe el interventor. Entonces, la segunda cifra se calculó en 30.000 dólares mensuales.

El hotel Alto Calafate es el único de la familia Kirchner que nunca cerró sus puertas, aunque lo administra la Justicia. Foto OPI Santa Cruz.

El hotel Alto Calafate es el único de la familia Kirchner que nunca cerró sus puertas, aunque lo administra la Justicia. Foto OPI Santa Cruz.

Considerando una dotación de 44 personas con “remuneración importante para la Gerencia Superior, y muy aceptables para el resto y previendo gastos de reparación y adecuación” más un alquiler de u$s 10.000, entre los costos mensuales, el complejo “brindaría un utilidad anual neta después de impuestos a las ganancias de u$s 181.608, en un cálculo pesimista y de u$s 1.081.752, en un cálculo optimista, siendo el plazo de recuperación de la inversión de 23 meses en la posición pesimista y de solo 4 meses en la optimista”, explicó el interventor y estimó que la inversión inicial que prevista en el proyecto ronda los u$s 347.320.

Aún no se logró cerrar con ninguna empresa la explotación de este hotel boutique. Y a la fecha sólo dos complejos turísticos de la familia Kirchner tienen sus puertas abiertas.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat