Pelea en la Cámara de Casación para ver dónde sigue la denuncia de espionaje ilegal en la gestión de Macri

https://images.clarin.com/2020/08/05/en-la-camara-de-casacion___o6OkrC5d3_1200x630__1.jpg

La antinomia entre macrismo y kirchnerismo parece haber escalado hasta la Cámara de Casación, donde ahora se da un fuerte tironeo para continuar con la investigación por la causa del espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) era conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Se trata de la causa en la que hasta ahora la Justicia encontró que agentes de inteligencia hicieron espionaje ilegal sobre varios dirigentes políticos, funcionarios, entre los que figuran Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, además de dirigentes sindicales, periodistas y hasta religiosos.

Actualmente el expediente está en la Justicia Federal de Lomas de Zamora pero ya hubo presentaciones para que vaya a Comodoro Py. Una presentación la realizó Darío Nieto, secretario de Macri, y antes lo habían hecho tanto Arribas como Majdalani.

La ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, se negó a declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora, en la causa por espionaje ilegal a dirigentes kirchneristas en cárceles.

La ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, se negó a declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora, en la causa por espionaje ilegal a dirigentes kirchneristas en cárceles.

Lo cierto es que en la Cámara de Casación hoy la disputa está entre la Sala I, donde está Ana María Figueroa, con fallos más cercanos al kirchnerismo, y del otro lado la Sala IV de la Casación, con resoluciones lejanas al Gobierno, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Esa Sala IV rechazó un planteo para que la competencia de la causa de espionaje ilegal quede en la Sala I. La jueza Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I, le pidió a la Sala IV que no intervenga en la cuestión de competencia del expediente que está en la Justicia de Lomas de Zamora, y que había sido asignada por sorteo a la Sala IV.

Entonces, los jueces de la Sala IV, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, por mayoría (no por unanimidad) decidieron rechazar el pedido de Figueroa. En su rechazo, los jueces Borinsky y Carbajo argumentaron que la Sala IV ya avanzó en la tramitación de la causa al resolver otro incidente. Pero además, consideraron que se debe usar el criterio de la Corte Suprema por el que las actuaciones deben continuar en el mismo tribunal en el que han avanzado.

La Sala I que Figueroa integra junto a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone lleva la causa principal sobre espionaje y otros tramos de la misma investigación.

"Nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión. Y nunca me fueron pedidas ni ordenadas por personal público", dijo Gustavo Arribas en el juzgado federal del Lomas..

«Nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión. Y nunca me fueron pedidas ni ordenadas por personal público», dijo Gustavo Arribas en el juzgado federal del Lomas..

Hace poco más de una semana, la ex subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, se negó a declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en la causa por espionaje ilegal a dirigentes kirchneristas en cárceles bonaerenses.

«No voy a declarar, a pesar de tener un montón de cosas para explicar. Lo voy a hacer una vez que la competencia y la jurisdicción estén definidas«, dijo Majdalani, en la audiencia que se realizó por videoconferencia, ante el juez Augé y la fiscal Cecilia Incardona.

En cambio, Gustavo Arribas declaró ante el juez federal de Lomas de Zamora y negó su participación en el espionaje ilegal a detenidos kirchneristas: «Nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión. Y nunca me fueron pedidas ni ordenadas por personal público».

NE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat