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Peajes en CABA serán más caros a partir de enero | …

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El Gobierno porteño anunció este lunes un incremento del 55 por ciento para los peajes de la ciudad. El ajuste se pretende aplicar a partir de enero luego de las fiestas de fin de año. 

Desde el Gobierno de Rodriguez Larreta aseguran que el precio de estos servicios quedó desactualizado respecto del costo de operación. El argumento es que los valores actuales se encuentran vigentes desde el primer semestre de 2019 generando un problema de precios relativos.

Esta justificación es la misma que utilizó la gestión macrista para incrementar las tarifas de la luz, el gas y el agua desde 2016 provocando no sólo un salto en el proceso inflacionario sino un fuerte golpe a la capacidad de compra de la población.

En el Gobierno de la ciudad plantean que las subas de las tarifas son necesarias para “garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios”. Este argumento escuchado en los últimos cuatro años a nivel nacional para defender la quita de subsidios y la suba de tarifas no fue efectivo para lograr mejoras del servicio ni mayores inversiones.

Entre los puntos para justificar las nuevas subas se incluyó el efecto económico de la crisis sanitaria y recortes del presupuesto porteño. “La actualización de las tarifas de subte y de los peajes ocurre por el valor desfasado en el costo de operación de estos servicios, que se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad”, dijeron en el Gobierno porteño.

Para el caso de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires se realizará una audiencia pública en las próximas semanas. La administración de Horacio Rodríguez Larreta va a proponer una actualización del 55 por ciento. «Se prevé que luego de su aprobación, los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021», aseguraron fuentes de la ciudad.

Se indicó además que debido a la obligatoriedad del TelePASE, se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única. Continuarán las tarifas diferenciales en función del horario. Se aplicarán las tarifas más accesibles fuera de las horas pico. En tanto, para continuar con la política de desconcentrar el tránsito, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 horas sentido al centro (sábados, domingos y feriados). 

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