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IDENTIDAD EN COMUNICACION

Pautas para la igualdad de género | El gobierno nac…

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El gobierno nacional amplió los lineamientos para alcanzar la Igualdad de Género en la gestión de empresas y sociedades del Estado. Se trata de una serie de pautas específicas para reparar diferencias y lograr estándares de igualdad de género en la organización interna de las empresas y sociedades con participación estatal. Son sugerencias de políticas destinadas a eliminar las brechas salariales, fomentar composición paritaria en los directorios, desarrollar políticas para equilibrar la vida laboral y personal a través de políticas de cuidado, erradicar el acoso sexual y la violencia. 

La medida fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), y oficializada mediante una resolución por Jefatura de Gabinete de Ministros. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que la desigual participación de las mujeres y Lgbti+ en el mundo laboral se asienta en estereotipos de género, y por eso “es fundamental avanzar en políticas que reviertan las brechas existentes. Es necesario abordar específicamente las violencias y el acoso por motivos de género en el mundo laboral. Para alcanzar la igualdad en este ámbito también es indispensable abordar la inequitativa distribución de las tareas de cuidado, que son uno de los factores estructurales a la hora de analizar las desigualdades en el mundo del trabajo entre varones, mujeres y Lgbti+”.

Lineamientos para la igualdad

Áreas de género: sugiere la generación de espacios institucionales para incorporar la perspectiva de género y diversidad a las políticas de la empresa a través de la creación de áreas de género, realización de capacitaciones para trabajadores y directivos de la empresa, desarrollo de un sistema de comunicación institucional interno de información y sensibilización sobre la igualdad de género. 

Tareas de cuidado: promover licencias que contribuyan a la igualdad en la distribución de tareas de cuidado; licencia por enfermedades de hijas e hijos o personas a cargo, adaptación escolar, lactancia y gestación; brindar un espacio de cuidado para las trabajadoras y trabajadores o, de no existir estos, abonar plus por guardería; 

Inclusión: adoptar políticas de promoción para la inclusión de mujeres y Lgtbi+, fomentando la paridad de género en la composición del directorio y en todas las áreas de la empresa; realizar relevamientos de cantidad de mujeres y Lgbti+ por área, las que ocupan puestos de jerarquía en la empresa y las que fueron ascendidas durante los últimos cuatro años; impulsar la participación de personas lgbti+ en los espacios de toma de decisión y en puestos de jerarquía.

Prevención de violencias por razones de género: creación y/o adecuación de protocolos para prevenir y erradicar la violencia, el acoso y maltrato por razones de género; generación de mecanismos de acceso efectivo a la presentación de quejas y denuncias para las víctimas de violencia laboral por razones de género; procurar acciones de concientización, prevención y formación de violencias.

Se espera que las empresas y sociedades del Estado avancen de manera gradual con la implementación de los lineamientos. «La definición y cumplimiento de estos lineamientos refuerza el rol del Estado como regulador de los servicios prestados por las empresas con participación estatal y, fundamentalmente, reafirma su posición de garante de los derechos humanos e impulsor de la igualdad de género. Por eso, trabajaremos de manera articulada con todas estas empresas para avanzar en este sentido y poder cumplir con estos lineamientos”, sostuvo la ministra.

Contexto

La participación de las mujeres y Lgbti+ en el mundo del trabajo es más limitada que la de los varones. Además de las brechas en los niveles de ingresos, existen barreras para su participación en determinados empleos y para el acceso a puestos jerárquicos. Según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, mientras el 8,5 por ciento de los varones ocupados tiene puestos de jefatura o dirección, sólo el 4,7 por ciento de las mujeres alcanza ese nivel jerárquico. La proporción de mujeres en los directorios de las empresas con participación estatal alcanzaba un 8,4 por ciento a mayo de 2019 según datos de la CIPPEC. La proporción de mujeres en directorios de empresas que operan bajo el régimen de oferta pública según información de la CNV a 2017 era apenas de un 8,8 por ciento. Por último, los indicadores laborales básicos en Argentina son construidos a partir de una variable de sexo binaria, de modo que no reflejan en toda su dimensión la situación laboral de quienes no se encuentran representados por estas categorías.

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