https://images.clarin.com/2020/08/23/oscar-parrilli-defendio-el-proyecto___DRPIj0KBk_1200x630__1.jpg

El bloque del Frente de Todos impulsa con fuerza el debate para tratar y aprobar el proyecto de «Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas», que será debatido este martes.

Oscar Parrilli, senador por Neuquén del Frente de Todos y referente kirchnerista, dio por hecho que el impuesto será llevado a la Justicia por el empresariado, que rechaza la iniciativa, y planteó: «Vamos a ver qué hace la Corte».

La iniciativa, rechazada por empresarios y sectores rurales, venía demorada y legisladores del kirchnerismo denunciaban presiones, incluso desde adentro del oficialismo, para frenarlo. La elección de la fecha de sesión no fue al azar: cae 17 de noviembre, cuando el peronismo celebra el Día del Militante.

Al tratarse de un impuesto, aunque por única vez, el proyecto necesita mayoría calificada para aprobarse. Es decir 129 votos afirmativos de los 257 legisladores de la Cámara baja.

«La ley de las grandes fortunas va a tener un fin para el Covid, el poder realizar trabajos sociales, entre otras cosas que necesitamos para poner la Argentina de pie», defendió el senador Parrilli en diálogo con Radio 10.

Además, analizó que «la pandemia afectó a todos los sectores sociales menos a los que se les pide esta contribución» y que con su negativa «demuestran lo avaros que son, poco solidarios» y que tienen «una actitud anti argentina y anti solidaridad«. Y agregó: «No les afecta en nada a sus riquezas”.

En su discurso crítico a los empresarios señaló que «es un delito evadir impuestos» y que «el que más tiene debe ser generoso con el que menos tiene».

El proyecto grava por única vez a las personas cuyos patrimonios superen los 200 millones de pesos (US$ 1,16 millones al cambio del dólar blue del viernes o US$ 2,35 millones según el dólar Banco Nación). El oficialismo prevé recaudar $ 300 mil millones.

De acuerdo al texto, las personas con más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2%, porcentaje que se incrementará en forma progresiva, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

Estiman que, en total, unas 12 mil personas se verán afectadas por el impuesto y la mayor tasa alcanzará a menos de 300 personas.

Estos empresarios seguro van a la Justicia, vamos a ver qué hace la Corte y para dónde falla. No tengo dudas que va a haber presiones”, sostuvo Parrilli.

También apuntó a sus pares al plantear que «es importante que la clase política dé un gesto». En esa línea pidió: «Saquemos la ley de este proyecto”.

«Es un gesto importante aprobar la ley de las grandes riquezas para poder ayudar a aquellos que están sufriendo con la crisis», insistió el funcionario kirchnerista.

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán congeló la chance de que haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) este año, consultado al respecto, Parrilli consignó: «Lamento mucho la decisión de no pagar más el IFE, teniendo en cuenta que se acerca fin de año».

Y concluyó: «El IFE se necesita, no es como las grandes fortunas».

NE



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com