Para el ministro de Salud porteño, el velorio de Diego Maradona fue «un riesgo suplementario»

https://images.clarin.com/2020/11/26/la-ciudad-insiste-en-que___tlbxE7OC7_1200x630__1.jpg

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires volvió a hablar este domingo respecto al riesgo sanitario por el coronavirus, que implicó la multitudinaria manifestación para despedir a Diego Armando Maradona en la Casa Rosada.

«Es la imagen que tenemos que trabajar para evitar, estamos corriendo un riesgo suplementario«, afirmó Fernán Quirós en radio Mitre. Y habló de una «facilitación del contagio» ante el descuido que se pudo ver entre las personas que concurrieron a Plaza de Mayo.

El funcionario porteño señaló que durante el transcurso de la pandemia hubo muchas manifestaciones, «pero en todas ellas se había visto un esfuerzo evidente por tomar algunas pautas de cuidados, distanciamiento, tapa boca, andar en auto, modelos de cierta distancia».

«Lamentablemente y dado lo que significa en el colectivo emocional Diego fue una salida masiva con poco control, poco cuidado, y eso es seguramente una oportunidad más para que podamos reflexionar», señaló.

Sin embargo, descartó la posibilidad de referirse a un «rebrote». Aunque sí señaló que las autoridades estarán atentas a los próximos días «por si aparecen más casos». Se calcula que cerca de un millón de personas pasaron por el masivo velatorio del jueves

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad,

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad,

«Hay dos aspectos que disminuyen el impacto: uno es que fue al aire libre donde el contagio es uno a uno y no en grandes grupos; y que la etapa de la curva porteña y del conurbano es baja y es donde la probabilidad de contagio es menor, porque hay menos gente contagiada; eso va a disminuir el impacto de la facilitación del contagio», explicó el ministro.

El ministro remarcó que la curva de contagios viene disminuyendo desde el 1° de septiembre, registrándose 300 casos promedio por día, cifras similares a los principios de mayo.

«Estamos en la parte final de esta ola, con tasa de positividad de 13%, que es baja para lo que es Argentina y la Ciudad», sentenció.

Y concluyó que los trabajos del equipo sanitario continuarán centrados en la «en la intensificación de la investigación, rastreo y testeo», con el objetivo de «estar con un buen sistema de vigilancia para el rebrote de futuro«.

El coronavirus en la Ciudad

El viernes, un día después del velorio de Maradona, hubo un total de 358 nuevos casos y 15 muertos por coronavirus reportado, lo que elevó a 157.377 el número de contagiados y a 5.565 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era del 24,2%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,54%.

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat