Otra interna oficialista: pelea caliente por el 2021 y una misteriosa lista negra

https://images.clarin.com/2020/11/30/el-legislador-claudio-ferreno-el___k3ZRp5XEl_1200x630__1.jpg

La lista, asegura una versión, le llegó a uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández hace poco más de un mes. Allí figuraba su nombre, junto al de una docena de referentes del Frente de Todos. La mayoría, de la Ciudad. La habría acercado un productor de radio y TV. ¿Qué decía? Enumeraba los nombres que supuestamente no debían ser nombrados en ciertos medios.

Algunos de los funcionarios y legisladores mencionados: el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; el diputado nacional Eduardo Valdés y su hijo Juan Manuel, legislador porteño; el jefe del bloque del Frente de Todos en el parlamento porteño, Claudio Ferreño; más legisladores, como Gabriela Cerutti, Leandro Santoro y Manuel Socías.

El apuntado por la presunta «censura» es Víctor Santa María, jefe de los encargados de edificios (SUTERH), hombre fuerte del PJ porteño y cabeza de un multimedio a través del Grupo Octubre, que incluye el diario Página 12, dos revistas, la radio AM750 y varias FM, junto con la señal de noticias del cabe Información Periodística (IP), entre otros. Su última adquisición, Canal 9, está aún en medio de una puja judicial.

Alberto Fernández y el ex presidente Mujica, durante la campaña porteña, con Matías Lammens y Gisela Marziotta, la fórmula del Frente de Todos. Foto AFP

Alberto Fernández y el ex presidente Mujica, durante la campaña porteña, con Matías Lammens y Gisela Marziotta, la fórmula del Frente de Todos. Foto AFP

«Esto es súper sabido», arranca otro dirigente de la lista, que ante la consulta de Clarín avala la teoría de la «censura». «En algunos casos, quiere limar a los dirigentes para que no sean candidatos en la Ciudad. Y en otros, son temas personales de Víctor», completó.

«Es así. En mi caso, teníamos buena relación y salíamos en sus medios hasta que critiqué a una dirigente cercana a él y ahí me bochó. Con Gabriela (por Cerutti), se da algo particular. Ella me dijo que con él se lleva bien pero no la quiere (Gisela) Marziotta, que es cercana a Víctor. ¿Y por qué también está Luis D’Elía, si no es porteño? Porque lo debe haber puteado», agrega otro referente que asegura ser ignorado.

Cerca del sindicalista niegan cualquier lista o censura. «Es una pavada. Lammens sale en Página 12 con las notas de Turismo, (Eduardo) Valdés sale en el programa de Víctor Hugo, el hijo fue tapa del diario también. Santoro sale. No importa incluso lo que diga Víctor (por Santa María) lo pueden chequear repasando lo que sale en sus medios», respondieron a este diario cerca del líder de los encargados de edificio.

El diputado Eduardo Valdés, durante un acto antes de la pandemia. Foto Maxi Failla

El diputado Eduardo Valdés, durante un acto antes de la pandemia. Foto Maxi Failla

Más allá de que todos juran no estar avanzando en el debate por las candidaturas, el revoleo de nombres ya empezó. «A Matías (por Lammens) algunos lo proponen en el 2021, pero para sacarlo de la gestión. U operan con que es de los funcionarios que no funcionan. Es parte de la interna», señalan cerca del ministro. Y completan: «Si él pudiera elegir, seguiría en la gestión, que es una buena plataforma para volver a candidatearse a jefe de Gobierno en el 2023».

En el 2019, la compañera de fórmula de Lammens, por impulso de Santa María, fue Marziotta. En la campaña hubo rispideces hasta por los lugares en las fotos. Ahora la periodista también suena para el 2021. Había sido candidata en 2017 como diputada nacional, no entró, pero este año consiguió una banca por reemplazo de Daniel Filmus. El año que viene debería renovar.

«Victor la quiere a ella para encabezar y hasta como jefa de Gobierno en el 2023», se suma un diputado que comparte bloque con Marziotta en el Congreso. «El año que viene los candidatos podrían ser Gisela, Lammens o Santoro. Son los más conocidos», conceden cerca de Santa María.

¿Y La Cámpora? Clarín habló con uno de sus referentes en la Ciudad. «La verdad, de esto me entero por vos. Todavía no entramos en la discusión por las candidaturas. Nosotros tenemos una excelente relación con Matías (por Lammens). Y lo que me decís de la supuesta censura de Victor, sin tener información, de ser cierto, lo presumo más como un enojo que por un tema de interna del Frente».

Alberto Fernandez, con Leandro Santoro, actual legislador porteño. Fotos Federico López Claro.

Alberto Fernandez, con Leandro Santoro, actual legislador porteño. Fotos Federico López Claro.

Los recelos por el rol de Santa María no sólo se vinculan a la política porteña sino también a su expansión en los medios. Con su avance, opaca a Cristóbal López y Fabián de Sousa, los dos empresarios que crecieron de la mano de los Kirchner y hoy manejan, entre otros, Radio 10 y varias FM, el canal de noticias C5N y el diario Ambito Financiero. 

Una fuente del oficialismo vinculada a los medios concluye: «Llama la atención esa expansión y es imposible sin una venia de Alberto, aunque algunos amigos del Presidente lo nieguen y digan que esa expansión es funcional a Larreta».

Como contó este diario, Santa María cuenta con algunos hombres de peso en el Gobierno: como el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco «Pancho» Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ex rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también pertenece al SUTERH. También es cercano al jefe de asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat