Nuevo DNI: no implica cambios en las medidas de seguridad ni en las vigencias de lo ya emitidos

https://images.clarin.com/2020/11/25/una-imagen-del-nuevo-dni___Z91GpimIR_1200x630__1.jpg

El Registro Nacional de las Personas informó este miércoles que el nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad, que incluye a la Antártida en al mapa argentino, no implica cambios en medidas de seguridad ni en las vigencias de lo ya emitidos anteriormente.

De esa manera, el Renaper confirmó que se trata exclusivamente de un cambio fisonómico con la inclusión de la plataforma bicontinental, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 26.651, y no de una cuestión funcional o de seguridad.  

Además, el organismo comunicó que a partir de la Disposición 1154/2020, los DNI de nacionales y extranjeros se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales. Desde entonces se utilizará el nuevo diseño, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos.

El nuevo DNI fue presentado el pasado viernes 20 de noviembre, en el marco del día de la Soberanía Nacional, por parte del ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en la Casa Rosada.

Allí se puso en conocimiento del nuevo Documento, con el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, para resaltar la importancia de la soberanía del país. «Hoy es un día muy importante, porque estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad«, dijo De Pedro al realizar el anuncio.

«El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas», agregó.

El nuevo diseño del DNI «es una muestra del ejercicio de soberanía de la Argentina» y «es una forma de reafirmarla», sostuvo Filmus.

Wado De Pedro y Daniel Filmus presentaron el nuevo DNI que incluye una actualización del mapa bicontinental argentino. Foto: Ministerio del Interior

Wado De Pedro y Daniel Filmus presentaron el nuevo DNI que incluye una actualización del mapa bicontinental argentino. Foto: Ministerio del Interior

Filmus calificó la idea como «un paso grande» porque «hace 10 años se había votado la ley que obligaba a que el mapa oficial de la Argentina tenía que ser el bicontinental, que expresa los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, una parte como sabemos, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todavía usurpadas por los británicos».

Además, señaló que la demora en la aplicación de la Ley 26.651 «en parte tuvo que ver con agotar los DNI que estaban impresos anteriormente y en otra parte fue la falta de voluntad del Gobierno anterior de implementarla».

La decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur, destacaron los funcionarios. 

El mapa en cuestión muestra la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, y que llegará a todas las escuelas del país. Con la nueva imagen, Tierra del Fuego pasa de estar en el sur del mapa a ser el centro del país. También se ampliaron los límites externos de la plataforma continental.

JPE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat