MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Muchos papeles pero poca plata: por qué los cajeros están saturados de billetes de $100

Las visitas a los cajeros automáticos por el pago de aguinaldo  trajeron a muchos usuarios una gran cantidad de billetes de 100 pesos : muchos billetes pero poco dinero.

Los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de 100 pesos que circulan en el país en sus tres variantes: con la imagen de Julio Roca, la de Eva Perón o de la taruca, de la línea de animales autóctonos.

Los usuarios de los cajeros recibieron otra sorpresa. Muchos bancos añadieron un límite de $4.000 por extracción, sencillamente porque sus cajeros no pueden entregar más de 40 billetes en cada operación  Por eso, para retirar la totalidad del tope diario que les permiten sus bancos, muchos clientes se ven obligados a sacar varias veces de a $4.000 para alcanzar el monto deseado.

El billete de 100 pesos que hasta el año 2016, equivalía a casi 7 dólares, fue el más alto de la línea, hoy vale solamente 60 centavos de dólar. Y además, está en el centro de una disputa entre los bancos y el Banco Central por una sencilla razón: ninguno de los dos quiere tenerlos, como así tampoco los usuarios dado a que es muy poco lo que puede adquirir con el .

Trasladar el dinero en efectivo y llenar los cajeros automáticos tienen costos importantes para los bancos. Por ello, es mucho más redituable llenarlos con billetes de $1.000 o $500 que hacerlo con los de $100. Y ahí comenzó el conflicto: los bancos piden únicamente billetes “grandes” para optimizar el abastecimiento de los cajeros pero el Banco Central no puede desaprovechar nada porque la producción de billetes desde Casa de la Moneda (incluyendo su exportación) no ofrece certezas. Por eso, el BCRA no solo les retacea a los bancos esos billetes de $1.000 o $500 sino que además no acepta que los bancos le devuelvan aquellos billetes que le sobran que, en general, son de 100 pesos.

La combinación de esa negativa del BCRA, el alto costo de atesorar billetes de bajo valor y la fuerte demanda de efectivo ante el pago del aguinaldo, derivó en que los cajeros quedaran saturados de billetes de $100. A esto también se suman las dificultades que trajo la pandemia para la destrucción de los billetes deteriorados. La principal máquina para ese fin funciona en la Casa de la Moneda, que prioriza sus principales recursos a conseguir billetes nuevos de $1.000 y no en destruir los billetes deteriorados o gastados de 100 pesos. En 2019, salieron de circulación casi 900 millones de billetes de $100; en el último año, menos de la mitad de esa cifra.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat